Mundo | Combustibles | FMI | Policía

Ecuador: masivas protestas en contra del presidente

Por los disturbios, el mandatario ordenó la intervención de las FF.AA. y suspendió el derecho a la libertad.

El pasado martes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno informó un nuevo paquete de medidas económicas y reformas laborales que desestabilizaron el orden social. El anuncio que más molestó a los ecuatorianos fue la quita del subsidio a los combustibles, que pasaron a costar un 123% más.

Por esta razón, miles de personas se reunieron en las calles en diferentes puntos del país con intenciones claras de generar disturbios, en forma de protesta contra las nuevas medidas. Lo que culminó con casi 300 personas detenidas, y además 14 civiles y más de 20 policías heridos, en la capital.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ante esta situación, Lenín declaró un “estado de excepción nacionaldurante los próximos 60 días, el cual consta de la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las calles, así como la suspensión del derecho a la libertad de asociación, reunión, y tránsito.

Embed

ecuador_marchas_disturbios

PAQUETE DE MEDIDAS

El paquete de medidas económicas anunciado quita el subsidio a la gasolina, la cual pasó a costar de U$S 1,85 a U$S 2,39 por galón, y el diésel subió de U$S 1,03 a U$S 2,29, permitiendo la posibilidad de que haya más aumentos mensuales o trimestrales.

Para paliar la situación, Lenín anunció que si bien quitarán el subsidio económico, brindarán un aumento al Bono de Desarrollo Humano de U$S 15 para un millón de familias que forman parte del plan, y desde ahora sumarán otras 300.000.

Las otras medidas presentadas por el Gobierno ecuatoriano incluyen la eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales. Además, la eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras y Tablet. Por otro lado, otorgarán U$S 1000 millones para créditos hipotecáricos desde noviembre, a una tasa de 4,99%, y a nivel laboral, los contratos ocasionales se renovarán con 20% menos de remuneración.

ecuador_marchas

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual le otorgó un préstamo a Ecuador de 4.000 millones de dólares, emitió un comunicado ante el anuncio de Lenín, asegurando que las medidas "tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo".

Dejá tu comentario