Mundo | Maduro | Venezuela

Ecuador encontró conexiones para acusar al chavismo por las protestas

Detuvieron a venezolanos con "información" de los traslados del presidente.

El gobierno de Ecuador anunció que detuvo este jueves a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información sobre los desplazamientos del presidente Lenín Moreno, quien enfrenta fuertes protestas indígenas por sus ajustes económicos.

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente”, indicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, por Twitter.

Agregó que los arrestos confirman "todos los intereses que están detrás del caos en el país", en alusión a la denuncia de Moreno sobre un supuesto complot para derrocarlo en el que involucra a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La ministra subió dos imágenes a la red social en la que se ve a varios hombres detenidos de rodillas mirando a una pared con policías detrás, y otra, con una foto del avión presidencial escoltado.

"Salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobierno. Estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar con los bigotes. Yo no soy Supermán, ¡soy superbigotes!". Más allá del sarcasmo de Nicolás Maduro, una batería de datos aportados por el gobierno de Quito sostienen las acusaciones presidenciales contra Rafael Correa y el "hijo de Chávez", que son más que aliados.

Los últimos los hizo públicos el vicepresidente Otto Sonnenholzner al anunciar ayer que 27 ciudadanos extranjeros ("del país del señor de los bigotes") fueron detenidos durante los saqueos multitudinarios de la semana pasada en Guayaquil. Aquel día, una marea de 3500 saqueadores asaltó comercios y negocios. Los detenidos venezolanos, que serán deportados, recibieron hasta 50 dólares por participar en el pillaje, según han reconocido durante los interrogatorios.

"Es un plan sistemático, buscan desestabilizar al gobierno de Ecuador. No sabíamos lo que se cocinaba en Caracas", sentenció Lenín Moreno, quien desde el primer día señala sin complejos a su predecesor, antiguo jefe político y hoy archienemigo. En los órganos de la inteligencia ecuatoriana no pasaron desapercibidos los últimos movimientos del llamado correísmo, así como el viaje del líder de Revolución Ciudadana, que está exiliado en Bélgica, a Caracas en agosto para reunirse con los dirigentes de su partido, llegados desde Quito.

Correa aprovechó su cumbre con los dirigentes de Revolución Ciudadana para entrevistar a Maduro para Russia Today, cadena del gobierno de Vladimir Putin, y para darle sus últimas recomendaciones económicas al "presidente pueblo", ya que funge como asesor presidencial. Tanto él como dos de sus colaboradores forman parte del equipo de consejeros, incluidos rusos y chinos, que marcan la política económica chavista desde 2018.

"Ignorar que ha habido movimientos recientes del grupo correísta y sus aliados más cercanos, dentro y fuera de Ecuador, alineados contra Moreno es cuando menos ingenuo. Basta ver el viaje de Correa a La Habana y la cobertura en tiempo real de Telesur (principal órgano de la propaganda chavista fuera de Venezuela) y RT", resume el politólogo Armando Chaguaceda.

Dejá tu comentario