Salud | OMS

Dr. Richard Mouzoko. In MemorIam

Asesinado hace pocos días mientras controlaba la epidemia de Ebola en la República Democrática del Congo.

Por Alfredo Zurita

El Dr. Mouzoko era un médico de Camerún, afectado por la OMS a la zona de la epidemia de Ebola en la frontera del Congo con Rwanda, donde operan señores de la guerra, financiados por las empresas que explotan el coltan, indispensable para los teléfonos celulares, mediante trabajo esclavo.

Estas empresas no desean funcionarios internacionales en esas zonas, que puedan sacar fotos comprometedoras y difundirlas.

Hace pocos meses sucedió lo mismo con personal de Medicos sin Fronteras, que decidió retirar su personal, y posiblemente la OMS haga lo mismo, porque además no tiene dinero para financiar esas operaciones y no lo consigue de donantes internacionales, cada vez más remisos a hacerlo.

No conocí al Dr. Mouzoko, pero me une a él, la formación en la misma institución de salud pública donde yo mismo me formé, y retorne años después como docente. Mis colegas allí lo describen como un alumno brillante, y motivado hacia la salud de los pobres.

richard_mouzoko

Los médicos africanos trabajan en la mayoría de los casos en situaciones muy difíciles, y si se les ofrece la oportunidad migran hacia sus ex potencias coloniales, donde se los usa para tareas que los médicos nacionales no quieren hacer, como médicos de guardia y rurales. Los españoles lo hacen con los que llaman sudacas, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, cubanos, etc.

Otra alternativa muy buscada es trabajar para las ONG y organismos internacionales vinculados al control de unas pocas enfermedades como el SIDA. Estos organismos pagan salarios altos y otras prebendas lo que deja a la OMS en desventaja para contratar personal.

La muerte está siempre cerca en África, y es la única parte del mundo donde el riesgo es tan real, que la primera vez que fuí se me hizo firmar un documento donde aceptaba ser sepultado allí en caso de muerte, por las complicaciones de transporte de un cadáver a través de varias fronteras.

La epidemia de Ebola en el Congo ya lleva unos mil muertos, pero a diferencia de la de 2014 no alarma al mundo, porque ahora ya se sabe bien que es poco contagiosa, y con bastante cinismo muchos piensan que cuantos menos negros mejor, porque el África esta superpoblada, y el flujo migratorio ilegal hacia Europa molesta a todas las conciencias cuando se ahogan en el Mediterráneo, y se muestra eso por TV.

Por todo lo anterior la muerte del Dr. Mouzaka es una desgracia que se suma a la de todo el personal de salud muerto en la epidemia de 2014 y está que ya lleva más de un año. Mis condolencias a su familia.

Temas

Dejá tu comentario