Política | Chaco | Hugo Domínguez | Secheep

Domínguez pide que el Tribunal de Cuentas publique sus auditorías

El legislador presentó un proyecto para que esto se concrete.

El diputado provincial Hugo Domínguez, presentó un proyecto de ley para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia desarrolle una página web donde se publiquen, de manera detallada, las investigaciones, resoluciones y juicios de responsabilidades a funcionarios públicos. Esa propuesta va en línea con la imposibilidad, por parte de ciudadanos del Chaco, de acceder públicamente a los detalles de las investigaciones.

El legislador entregó copia de su proyecto en reuniones mantenidas con los vocales del organismo, María Elena Mancebo y Oscar Cáceres.

Si bien el resultado de los encuentros “fue positivo” para el legislador, lamentó que todavía el Tribunal siga sin publicar detalles de sus investigaciones en el Gobierno provincial, municipios y entes autárquicos y descentralizados. “La ciudadanía debe conocer cómo y cuándo se controla la utilización de los fondos públicos”, dijo. Citó los casos de Secheep y la Fiduciaria del Norte, como paradigmáticos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya sabes dónde votas el domingo?

“Más allá de la voluntad de los vocales del Tribunal de Cuentas es inaudito que ese organismo del Chaco no publique sus investigaciones y las auditorías realizadas en organismos del Gobierno provincial, municipios y entes autárquicos y descentralizados de la administración pública provincial”, manifestó Domínguez.

Luego, lamentó que en algunos casos el Tribunal no haya llegado a actuar como instrumento para “advertir desmanejos, visos de corrupción o malversación de los fondos públicos, ya que a través de sus investigaciones se podrían evitar múltiples inconvenientes en el manejo de los fondos públicos, más si son públicas las actuaciones y la ciudadanía pudiera realizar su aporte con denuncias”.

CASOS SECHEEP Y FIDUCIARIA DEL NORTE

En ese sentido, el diputado Domínguez indicó que los casos de Secheep y de la Fiduciaria del Norte son ejemplos palpables y actuales de la falta de control de las actuaciones de quienes administran los fondos públicos que allí se gestionan.

“Son dos casos paradigmáticos, donde el control de la gestión de los fondos públicos no llega o no llegó a tiempo” dijo Domínguez. Además, precisó que en Secheep, “una empresa que por años fue un emblema de la administración de la cosa pública, que tuvo superávit mucho tiempo, ahora conocemos que tiene una deuda cercana a los $7.000 millones, acumulada por pésimas administraciones de la última década. Y no hubo una advertencia del Tribunal de Cuentas ni de ningún otro organismo de control en la provincia”, sentenció.

Luego también se refirió a la Fiduciaria del Norte S.A, cuyos fondos son públicos en su mayoría, y ahora se suma la Justicia que indica que el Tribunal de Cuentas no pueda auditar esas cuentas públicas. “Si el Tribunal de Cuentas del Chaco no puede controlar las cuentas públicas y los fondos públicos de la Fiduciaria, entonces quién”, se preguntó el diputado.

Dejá tu comentario