Salud | Brasil | chaco | Charata | Dengue | Hugo Domínguez

Domínguez: "No podemos ser tibios con la prevención del dengue, zika y chikungunya"

El legislador solicitó un "mayor esfuerzo" de parte del Gobierno para desarrollar un trabajo abarcativo.

El diputado provincial Hugo Domínguez reclamó al Gobierno de la provincia “mayor esfuerzo y compromiso” para desarrollar un plan integral y abarcativo en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya. Si bien destacó “la labor y el compromiso” de los profesionales del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco, aseguró que debe haber una campaña “más intensiva y que abarque todo el territorio chaqueño”.

El legislador, como impulsor de la Ley, indicó que con el esfuerzo de un sólo Departamento de Salud Pública de la Provincia no alcanza. “El Gobierno debe concretar un plan que contribuya a instalar en la conciencia de los ciudadanos la peligrosidad de no prestar atención a la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, con un descacharrado masivo, por ejemplo”, afirmó y recordó que la Ley 2810G prevé que cada 21 de noviembre se realice este tipo de actividades masivas en todo el Chaco, “pero una vez más el Gobierno no contribuye con lo que estipula la norma legal” precisó.

“No podemos ser tibios con este tipo de flagelos que nos tocan en esta parte del país”, dijo Domínguez al referirse a las transmisiones de enfermedades como el Dengue o el Zika y Chikungunya. “No podemos reaccionar sólo cuando nos toca divulgar casos de infecciones, porque eso trae como consecuencia situaciones no deseadas y proliferación de enfermos como ya nos pasó en otras épocas en el Chaco” recordó.

TE PUEDE INTERESAR: Paro Nacional en Colombia: miles de personas protestan en las calles

Del mismo modo el Diputado Domínguez reconoció que el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco, está realizando la tarea preventiva. “Los profesionales de esa dependencia tienen un fuerte compromiso, están haciendo la tarea en la medida de sus posibilidades, pero falta el compromiso del Gobierno para poder hacer más masivo el trabajo, que se visibilice, a través de los medios de comunicación , de charlas, de conferencias de los especialistas en las escuelas, dar participación a las Ong´s, eso debe suceder ahora, no cuando la enfermedad se transmita y se instale”, remarcó.

Por otra parte afirmó que “estamos en una época de muchas lluvias, de proliferación de mosquitos, y el Gobierno no se dignó a elaborar un plan de descacharrado masivo en toda la provincia, por ejemplo, comunicando y concientizando a los ciudadanos del peligro que significa la situación, para evitar la cría de los mosquitos transmisores” lamentó Domínguez.

Luego insistió en que “el clima comienza a dar los primeros pasos para la proliferación y rebrotes de esta epidemia, que vemos todos los años en Paraguay, Brasil, por lo tanto al estar tan cerca de ambos países se hace necesario que haya un accionar y concientización acerca de la prevención en principio con el descacharrado en las viviendas de la población, para evitar la cría de los mosquitos”.

Las actividades que menciona Domínguez figuran en la Ley 2810-G, aprobada en mayo de 2018 por la Legislatura chaqueña, la que indica que se sancionó en conmemoración de la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, realizada en 1986 en Ottawa, Canadá; por lo cual cada 21 de noviembre en la Provincia del Chaco se realizarán una Jornada de prevención. El diputado, impulsor del proyecto de Ley, recordó que la historia con estas epidemias no son buenas en la Provincia. Por ello hizo referencia a que en el Chaco supimos vivir una mala experiencia hace unos años, cuando desde la ciudad de Charata avanzó la epidemia y rápidamente se propagó por la provincia.

Dejá tu comentario