Sociedad | Capitanich | cláusula gatillo | Docentes | Coronavirus | plataforma ELE

Docentes: Capitanich anunció el pago de la cláusula gatillo y un aumento del 7,8%

En conferencia de prensa

Este sábado el gobernador Jorge Capitanich anunció, a través de una conferencia de prensa, un aumento salarial para docentes de la provincia del Chaco de un 7,8% y el reinicio del pago de la cláusula gatillo la cual fue suspendida durante los meses de la pandemia de coronavirus.

"La pandemia nos afectó de una manera grave, hubo un problema de funcionamiento en el sistema educativo por la inexistencia de la posibilidad de realizar clases presenciales, lo que afecto el cumplimiento estricto de compromisos que teníamos con la cláusula gatillo", comenzó diciendo el gobernador.

En ese marco, anunció el retorno al pago de la cláusula gatillo "luego de esta suspensión transitoria producto de esta pandemia severa que lleva seis meses".

"La pauta general que nosotros anunciamos hoy es equivalente al 7,8%, que se pagará a partir de septiembre", subrayó el mandatario respecto al aumento salarial que cobrarán los docentes en los primeros días de octubre.

docentes_virtual

"Este incremento se realizará a través del valor punto. Además pretendemos instrumentar un suplemento por conectividad que será destinado a usuarios de la plataforma ELE a partir del mes de octubre con 1200 pesos", explicó en la conferencia Capitanich.

"Esperamos llegar a un consenso en el marco de las limitaciones fiscales y financieras", dijo Capitanich.

Asimismo, sostuvo que "es justo y razonable la legitimidad de los reclamos", pero que a su vez, "es justo reconocer que cuando asumimos la responsabilidad de formar parte del Gobierno del Chaco, las condiciones de recesión económica del 2018 y 2019, generaron una asfixia financiera del Estado".

OTRAS FRASES DEL GOBERNADOR

"Vamos a trabajar gradualmente para que cada uno de los docentes, en sus respectivos recibos de sueldo, para formar una base de datos a los efectos de verificar mecanismos que tengan que ver con salarios indirectos"

"Pretendemos trabajar en una agenda en una negociación con los representantes gremiales de los trabajadores docentes respecto a un fondo para la construcción de viviendas, lo que significa un esfuerzo adicional del Estado para la integración de un fondo de capitalización".

"Queremos erradicar la usura y los usureros, aquellas cooperativas o mutuales o compañías financieras que se apropian de los trabajadores, los extorsionan con tazas de interés absolutamente impagables, que afecta parte del ingreso disponible de los docentes".

"Quiero transmitir nuestra posición clara, directa y frontal. No vamos a pactar ni con la usura ni con los usureros, ni tampoco vamos a incrementar salarios para que el excedente sea capturado por un grupo minoritario de base corporativa, que se llenan los bolsillos a costa del sufrimiento de nuestros trabajadores" .

Dejá tu comentario