Educación | Conicet | El Impenetrable | UNNE

Diseñarán viviendas sustentables para pobladores de El Impenetrable

Ante el clima hostil y la falta de servicios básicos.

El déficit habitacional en la región de El Impenetrable chaqueño es un elemento más que impacta en la calidad de vida de su población y que se agrava con el paso del tiempo. El clima hostil y la falta de servicios básicos son factores que marcan una gran desigualdad social, comparada con los centros urbanos más cercanos.

El relevamiento de estos y otros factores motivó a un grupo de investigadores del Laboratorio de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (LAMEC-IMIT-CONICET-UNNE) a presentar un proyecto útil e innovador para el “Diseño óptimo de viviendas sociales, basado en condiciones de confort y sustentabilidad para la región”.

La idea del equipo encabezado por el ingeniero Javier Mroginski, es dar con un modelo de vivienda social para lo cual desarrollarán materiales prefabricados, de fácil y rápida colocación que optimicen el aislamiento térmico e hidráulico de la unidad habitacional.

La propuesta integra uno de los 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la UNNE, como parte de un programa científico exclusivo destinado al Iberá y El Impenetrable Chaqueño.

HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS

Para mejorar la performance y el costo por metro cuadrado de los módulos habitacionales, se emplearán técnicas numéricas avanzadas de optimización multiobjeto. La combinación de estas técnicas con herramientas de simulación numérica permite definir los más variados requerimientos o necesidades a ser optimizados (denominados funciones objetivo).

Específicamente en este proyecto se planteará la optimización de una función objetivo que involucre la disminución del peso (con ello el costo) y la transferencia de temperatura entre en interior y el exterior de una vivienda. Para ello, se cuenta con un prototipo de vivienda social propuesta por el Área de Diseño de la Gerencia de Proyectos del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) del Chaco, y cuyos paneles prefabricados son el tema de estudio del presente proyecto.

Por tratarse de una vivienda diseñada con materiales no convencionales y desconocidos para la industria de la construcción, se elaborará un prototipo del material propuesto para la mampostería en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnologı́a de Materiales (INTEMA).

NOTICIAS DE HOY

Con 22 nuevos casos, Chaco suma 1609 infectados de Covid-19

Originarios volverán a cortar la ruta 3 en reclamo de asistencia

Dejá tu comentario