Política | AFIP | Estado | Formosa | Macri

Dieciséis gobernadores recurrieron a la Corte por el decreto de Macri

Para los mandatarios provinciales la medida de rebajar los impuestos es "inconstitucional".

Después de que Mauricio Macri anunciara por decreto la rebaja de impuestos (IVA, Ganancias, entre otros) tras la devaluación, gobernadores peronistas contraatacaron y presentaron un reclamo ante la Corte Suprema.

Para los dirigentes opositores, esta iniciativa del Gobierno es "inconstitucional" e impacta en la coparticipación.

Al no recibir una contrapropuesta, este lunes unos 16 mandatarios provinciales -de manera individual- realizaron su reclamo ante la Corte. En la lista figuran Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.

El fiscal de Estado de Tucumán, Federico Nazur, confirmó a La Nación que las presentaciones de cada gobernador sostienen que la medida de Macri es "inconstitucional" porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación. "No corresponde hacerlo por decreto".

Los jefes provinciales habían evaluado que con esta baja de impuestos sus distritos perderán alrededor de $29 mil millones. A su vez, se sumarían otros $20 mil millones en concepto de seguridad social, adelantos del Tesoro, transferencias de Nación y otras automáticas de la AFIP.

En el caso de Tucumán, el gobernador Juan Luis Manzur también realizó otro reclamo ante la Corte por la inconstitucionalidad del DNU que suspendió desde 2018 el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero).

Dejá tu comentario