Actualidad | 25 de Mayo | 9 de julio | Argentina | Capitanich | Chaco | Estado | Resistencia

Día de la Independencia: las actividades iniciaron con el tradicional Tedeum

El intendente encabezó el izamiento de las banderas y luego participó del Tedeum en la Iglesia Catedral.

Con los saludos protocolares en la sede del Municipio, el izamiento de banderas en el mástil mayor de la ciudad y el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral comenzaron este martes las actividades para celebrar el aniversario de la Independencia Argentina.

Bajo la consigna “Honremos nuestra Historia – Celebremos entre Todos”, el municipio capitalino recuerda la declaración de la Independencia de la Argentina, decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, mediante la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Tedeum: Un llamado al diálogo, la convivencia religiosa y la paz

El intendente Jorge Capitanich participó del Tedeum, oficiado en la Catedral de Resistencia. El Te Deum (en latín: "A ti, Dios", primeras palabras del cántico) es un cántico de acción de gracias que se realiza en ocasiones especiales. En Argentina, desde el primer gobierno patrio, se celebra el Tedeum todos los 25 de mayo, y también los 9 de julio, agradeciendo a Dios por el surgimiento del Estado Argentino que proclamaría su independencia formal en 1816.

capitanich_tedeum

Para la Iglesia, la Patria es un don recibido, en cambio la Nación es una tarea que convoca y compromete el esfuerzo de todos.

Con un profundo espíritu interreligioso, la celebración fue precedida por el arzobispo Ramón Alfredo Dus acompañado por los máximos representantes de la Mesa Interreligiosa que nuclea las iglesias Evangélicas, el Rabino y representantes de la Comunidad Judía y representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

TE PUEDE INTERESAR: El acto central por el Día de la Independencia será en Quitilipi

Con posterioridad se dio lectura al documento elaborado por la Mesa Interreligiosa de la Provincia del Chaco titulado: “Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz”; por el presente documento se declara a la Provincia del Chaco y a la ciudad de Resistencia, Provincia y Ciudad de Convivencia Interreligiosa.

Esta declaración de convivencia interreligiosa - que oportunamente fue firmada por el jefe del Ejecutivo Municipal – busca transformarse en un camino para la convivencia social y el entendimiento ciudadano.

Desde la Mesa Interreligiosa destacan que esta “declaración surge como el compromiso social para fortalecer esta convivencia a través de la generación de instancias de diálogo, el conocimiento mutuo, la defensa de los valores en común y en una preocupación genuina por la defensa de la dignidad de toda persona. Para que no sea la violencia sino el consenso, el medio de resolución de los conflictos; sin pretender ignorar o disimular las diferencias, se busca aceptarlas, para hacer de ellas mismas un punto de partida de procesos de crecimiento”.

Al salir de la celebración el intendente resaltó que la provincia del Chaco y la ciudad de Resistencia se caracteriza por la construcción de carácter social que se plasma en una identidad de carácter plurilingüe, multicultural e plurirreligiosa.

En este sentido aseguró la importancia del dialogo como plataforma para la articulación de consensos.

Saludos protocolares e izamiento de banderas

Las actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia de 1816 comenzaron a primeras horas de la mañana cuando el intendente Capitanich acompañado por funcionarios municipales brindaron saludos protocolares en la sede de la comuna.

capitanich_bandera_9_julio

La recepción protocolar estuvo acompañada por un tradicional desayuno de chocolate caliente.

Posteriormente se trasladaron al mástil mayor de la ciudad donde se realizó el izamiento de las banderas Argentina y de la Provincia del Chaco.

Dejá tu comentario