Política | Coronavirus | Emergencia sanitaria | Massa | Senado | Cristina Kirchner

Día histórico: el Congreso sesiona de forma virtual por primera vez

Con temarios acordados, las dos Cámaras del Parlamento marcarán un hito en plena pandemia del coronavirus.

Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebra este miércoles en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El puntapié inicial lo da el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sesiona desde minutos después de las 14. En tanto, la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00 horas.

Cristina Kirchner está en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que 71 senadores están conectados en forma remota: 33 desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares.

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

En su primera votación remota, el Senado ya aprobó por unanimidad, la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual que funcionará mientras rija el aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Luego, pasaron a tratar 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los decretos que prorrogaron esas medidas.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

También sesiona Diputados

En Diputados, estará en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.

Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.

Dejá tu comentario