País | Cámara de Diputados | Juntos por el Cambio | Turismo

Devolverían el 50% de los gastos en turismo para reactivar el consumo

Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir una iniciativa del Ministerio de Turismo que propone que el Gobierno devuelva el 50% de cada gasto que un argentino realiza en turismo nacional, para que pueda ser reutilizado en otra actividad turística, con el fin de reactivar uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

La propuesta del oficialismo consiste en la entrega de una tarjeta de débito del Banco Nación cargada con la mitad del total invertido en turismo nacional. Es decir, que de aprobarse la iniciativa, una persona compraría un viaje por $40.000, y el Gobierno le haría llegar un cupón cargado con $20.000 para ser utilizados en otra actividad turística nacional, durante todo el 2021. La idea es impulsar la venta futura.

El Ejecutivo prevé de esta manera inyectar alrededor de $ 15 mil millones.

"Este es un plan para el día después, para la reactivación. Ya hay beneficios fiscales en marcha, que continuarán, se está avanzando con la ampliación de moratoria que incluirá al sector y continúan las ATP. Por eso, este programa apunta a fomentar la actividad en sí", destacaron en el oficialismo.

Con empuje del Estado estiman que se movilizarán más de $ 30 mil millones.

Además, para beneficiar al sector, la propuesta incluye:

  1. La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas.
  2. La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 18 meses posteriores, con posibilidad de transferir a terceros.
  3. El reintegro de los servicios en 3 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del pedido de reembolso.

El proyecto fue tratado el martes en la Cámara de Diputados y obtuvo un dictamen de mayoría, tras una larga discusión con la oposición, que propuso otra iniciativa para reactivar el turismo tras la pandemia, que incluye beneficios fiscales.

El proyecto de ley deberá ser debatido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Defensa del Consumidor.

La oposición

La banca de Juntos por el Cambio presentó su propia idea que incluye la quita de impuestos a los créditos y débitos bancarios para las empresas turísticas, así como del pago de anticipos o a cunta del impuesto a las ganancias, y de retenciones y percepciones vinculadas tanto a Ganancias como al IVA, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Por otro lado, la oposición plantea que durante la emergencia turística no se podrán promover procesos de ejecución fiscal. Y aseguraron que: "Con el proyecto oficial las empresas deberán pagar este año un adelanto de ganancias que se corresponde con lo facturado en 2019, un despropósito".

NOTICIAS DE HOY:

Anses evalúa cómo instrumentar el tercer pago del IFE

Fuerte choque entre un patrullero policial y un camión de bebidas

Dejá tu comentario