Salud | Dengue

Detectan el segundo caso de dengue por transmisión sexual

El primero en Europa.

Un hombre fue diagnosticado con dengue luego de mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe, según informó la Comunidad de Madrid. Por lo general, esta enfermedad se trasmite por la picadura de un mosquito.

El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario y se transformó en el primero autóctono en España y en Europa y el primero entre una pareja del mismo sexo. La pareja de la persona afectada viajó recientemente a Cuba y República Dominicana, países en donde la enfermedad se está expandiendo.

Por otro lado, la importancia del caso radica en que el contagio (ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III) se dio en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Peppo firmó el acuerdo para las obras de la Ruta 13 y el Puerto Las Palmas

La investigación determinó que se trata de un caso importado, quiere decir que contrajo la infección en otro país, y uno autóctono, la segunda persona fue contagiada en España. Los resultados genéticos confirmaron que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba.

Es la segunda infección por vía sexual confirmada, la literatura científica solo da cuenta de otro hecho similar en Corea del Sur.

Por otro lado, no detectaron presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector de la enfermedad, ni en su lugar de residencia ni en ninguna de las zonas de la Comunidad de Madrid visitadas. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y diez días, y la persona en cuestión no había salido del país en un período de 45.

Temas

Dejá tu comentario