País | Emergencia sanitaria

Destinan al Garrahan parte de la plata de los bolsos de José López

El Tribunal Oral Federal 1 autorizó que más de 2 millones de dólares se usen para la compra de insumos.

El Tribunal Oral Federal 1, que condenó a José López por enriquecimiento ilícito, ordenó que parte de los millones que se encontraban en los bolsos que intentó ocultar en un convento de General Rodríguez se destinen al Hospital Garrahan.

Según la resolución, $1.275.700 y U$S 1.988.139 se usarán para la compra de insumos y combatir así el avance del coronavirus. Otra parte del dinero también se destinará al Hospital Gutiérrez aunque por el momento se desconoce el monto.

La decisión se tomó luego de que el TOF 1 le preguntó al Garrahan si necesitaba insumos para hacer frente a la pandemia. Las autoridades del centro de salud respondieron que sí y los jueces no dudaron en hacer llegar parte del dinero a esa entidad pese a que aun la sentencia contra López no está firme.

“Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país”, señalaron los magistrados.

En junio de 2019, cuando López fue condenado, el TOF 1 ordenó que el dinero de los bolsos se destine a ambos centros de salud, pero nada de eso sucedió. Este medio publicó en febrero que los fondos podían llegar a tardar hasta un año en llegar a los hospitales.

El retraso obedecía a que, por un lado, la sentencia no está firme, y por el otro, la defensa de López pidió que el dinero se incorpore como prueba de referencia en la causa Cuadernos. Lo hizo antes de que el expediente - en el que se convirtió en arrepentido - se elevara a juicio por decisión del juez Claudio Bonadio.

Pero como el decomiso del dinero no recibió cuestionamiento alguno por parte de la defensa del acusado, ese tramo del expediente quedó cerrado y ahora el dinero está listo para ser utilizado.

Los jueces dispusieron que una vez que se haga la compra, el hospital deberá aportar “la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las compras realizadas”.

Dejá tu comentario