Política | Argentina | Elecciones 2019 | Facebook | Google | Senado

Desde el Congreso buscan regular las redes sociales

Con el fin de evitar las noticias falsas.

Luego de que el Senado le diera media sanción al proyecto de la ley de financiamiento político, Diputados iniciará este jueves el debate sobre regular las redes sociales en época de elecciones, con el fin de convertirlo en ley en los primeros días de mayo, con tiempo suficiente antes del inicio de la campaña electoral.

La iniciativa incorpora controles al uso de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, en buscadores como Google, y acciones contra los denominados "trolls" y las "fake news".

Entre sus principales puntos, el texto recuerda que la Cámara Nacional Electoral ordenó la creación de un registro de las cuentas oficiales de redes sociales, sitios de Internet y demás canales digitales de comunicación de los partidos y sus candidatos, que luego deberán rendir cuentas sobre su campaña digital.

TE PUEDE INTERESAR: Aclaran sobre información que circula por la carga de la SUBE

En los fundamentos que se esgrimen para avanzar con las regulaciones, los legisladores expresaron: “Es fundamental que, como legisladores, estemos atentos a los cambios que se producen en las conductas de la sociedad y logremos detectar las nuevas prácticas antijurídicas que, ante el vacío legal, vulneran derechos de los ciudadanos. Específicamente en lo que se refiere a la información política en los procesos electorales, la informática ha tomado un papel preponderante que la legislación actual no contempla”.

“No se puede dejar de reconocer que en el mundo y también en la Argentina, los cambios tecnológicos determinaron que la sociedad cada vez más se informa de cuestiones políticas a través de las plataformas digitales y redes sociales”, añade el texto que se presentó en Diputados.

Así, el proyecto busca combatir las “noticias falsas”, la desinformación o la información manipulada “que busca engañar o llevar a conclusiones erradas al votante, ya sea con el propósito de causar daño a un candidato determinado, o para lograr un rédito político de otro candidato”.

Dejá tu comentario