Política | CER | Martínez | Resistencia

Desde CER proponen darle modernidad y orden a Resistencia

A través de un proyecto a 30 años.

Los candidatos, a intendente de Resistencia por CER para Todos, Gustavo Martínez, y a primer concejal de la Lista 662, Agustín Romero, delinearon diversos ejes del plan de Gobierno que pretende desarrollar a partir de diciembre en la ciudad.

Un proyecto con una proyección a 30 años, que permita llegar al 2050 con una definición clara respecto a temáticas fundamentales del Gobierno Municipal como la planificación urbana ambiental en lo que hace a la distribución del espacio para atender y desarrollar cada una de las necesidades y el crecimiento de la ciudad. Pero también en lo que hace a su modelo de desarrollo local en cuanto a la actividad económica, la descentralización y optimización de servicios, el desarrollo de políticas blandas de reconstrucción del tejido social y de herramientas fundamentales para el crecimiento planificado como el nuevo Código de Planeamiento Urbano, y el Reglamento General de Construcciones.

Plan de Gestión de servicios descentralizado

El candidato de CER para Todos dijo que implementará además un plan de gestión de servicios ante una imperiosa necesidad de ordenar los mismos, sobre lo cual explicó: “Tenemos servicios que se prestas tercerizados, concesionados como servicios de otros organismos estatales como la energía, el agua potable, el saneamiento. Otros que presta el Municipio como la recolección de residuos, la limpieza, el mantenimiento de los desagües, y tenemos que trabajar para lograr un plan de gestión descentralizado que de real respuesta a la demanda de cada vecino”.

Y remarcó que hoy el vecino necesita un plan de Gobierno que contenga planificación, pero también que atienda los servicios cotidianos, para lo cual es fundamental esta descentralización que se plantea desde CER para Todos llevándolo adelante “con un conocimiento efectivo del terreno”.

Acciones y programas que permitan la reconstrucción del tejido social

Como tercer eje habló de un plan con visión antropológica que tenga como centro de acción al ciudadano: “Para nosotros es fundamental apostar a la reconstrucción del tejido social y creemos que el deporte, la cultura y la educación son fundamentales para esto. Venimos trabajando en diversos programas desde la Presidencia del Concejo y en conjunto con la comunidad para afianzar estos lazos, sabemos lo que tenemos que hacer y queremos darle continuidad”.

Convencido afirmó que el equipo de CER para Todos tiene “el mejor plan de Gobierno para la ciudad de Resistencia” y recordó que este espacio está integrado por “un gran equipo de jóvenes y dirigentes con experiencia política y un alto nivel profesional”.

Un plan de ordenamiento territorial

Por su parte, Agustín Romero, dio detalles sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que viene impulsando Gustavo Martínez, que se gestó en la Facultad de Arquitectura y que se analiza actualmente en el Concejo Municipal. “Se plantea las bases de crecimiento de Resistencia hacia 2040, una política de estado a largo plazo, donde se detectaron tres emergentes que hacen a este planeamiento y están ligados a la cuestión social, la hídrica, y la movilidad urbana en todos sus aspectos”. Sobre este último punto aclaró que la idea es poner al ser humano como eje de ese sistema para poder garantizar la movilidad de la persona en la ciudad.

Agustín contó que se trata de un desafío enorme y que tienen previsto concretarlo como arquitecto y urbanista. “Creemos que va a ser una oportunidad de lograr una gran transformación física en Resistencia, hace mucho tiempo nos la debemos como Resistencianos y creo que es Gustavo la figura política capaz de llevarlo adelante”.

Se comprometió a aportar desde el Concejo en materializar estas acciones a través del marco jurídico necesario y aseguró que pretende continuar desde ese lugar la labor de consenso y trabajo coordinado que vino desarrollando Martínez durante estos tres años y medio de gestión al frente del Legislativo Comunal.

TE PUEDE INTERESAR:¿Dónde más se vota el domingo?

Desde su lugar como actual presidente del Concejo Municipal, el líder de CER para Todos, recordó que a pesar de las limitantes que tiene por ser un ente legislativo, se logró un trabajo muy interesante con la comunidad y los distintos sectores profesionales, académicos, comisiones vecinales, ambientales y sociales de la ciudad, implementando, entre otras acciones, el Foro Ambiental Municipal, en el cual se dio un gran debate que derivó en la ordenanza generar de relación del hombre con el medio. Un Código Ambiental que fue aprobado luego por los 11 concejales por unanimidad y del cual resta la reglamentación que lo deberá hacer el futuro Intendente.

Sumó la constitución del Consejo Permanente de Discusión y Redacción del nuevo Código de Planeamiento Urbano, que aclaró que será la constitución de la ordenanza o marco jurídico del ambicioso POT-2040 que vienen trabajando junto a la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Arquitectura con intervención de un equipo interdisciplinario de distintas facultades.

La necesidad de una discusión real y urgente del mapa de uso de suelo de la ciudad también es un tema que piensa apuntalar Gustavo Martínez como Intendente y sobre lo cual indició: “Creamos el Consejo Permanente de Discusión y Redacción del nuevo Reglamento General de Construcciones porque tenemos que ver cómo cuidar las lagunas, como trabajar con el entorno del río Negro, como proteger el sitio Ramsar del sureste del Gran Resistencia, los pequeños bosques que tenemos como el Parque Caraguatá, en gran parque que tenemos en la zona norte y todo lo que representan las reservas naturales con las que contamos y debemos cuidar”. Usar adecuadamente el suelo para dar respuesta a la demanda de loteo familiar, cuidando el medio y la cuestión hídrica es primordial, marcó el candidato y afirmó que en esto viene trabajando mucho desde su gestión.

“Hicimos todo esto desde el Concejo y estamos convencidos que con este gran equipo de profesionales que integran CER para Todos y con el acompañamiento de toda la sociedad, vamos a poder hacer muchísimo más desde la Intendencia”, cerró.

Dejá tu comentario