Salud | Anmat | Dengue | Ginés González García

Desarrollan test que detecta el virus del dengue en 10 minutos

Se trata de una tira reactiva que puede confirmar la presencia del virus con una gota de sangre o suero.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo.

El dispositivo es de bajo costo, no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT.

La prueba, que fue producida en tiempo récord por la empresa Chemtest, se presentó este lunes en la sede de la UNSAM, con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Tras cinco años de investigación, un equipo interdisciplinario del Conicet y la UNSAM desarrolló una tira reactiva que a través de una gota de sangre o de suero puede determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90%.

El test detecta la presencia de dengue con una gota de sangre en apenas 10 minutos.

Gonzalez García celebró el desarrollo de este test, "en un contexto en el que el dengue preocupa mucho más a nivel local que el coronavirus" y que solo en la provincia de Misiones "se confirmaron 75 casos".

Salvarezza, por su parte, señaló que "la empresa Chemtest estaría en condiciones de producir 2 millones de tiras anuales", lo que demuestra cómo las pyme "observan las necesidades de la región y lanzan un producto acorde".

El lunes pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó las tiras reactivas, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, que causa síntomas gripales como fiebre alta, náuseas, tos, dolor muscular y articular, y en algunos casos erupción cutánea o sangrado de nariz y encías.

Dejá tu comentario