País | Alberto Fernández | Macri

Derogarán el decreto que permitía importar basura al país

Esta medida había sido firmada por el ex presidente Mauricio Macri, en 2019.

Así lo adelantó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien calificó el decretó que permitía importar basura a la Argentina como “indigno”, por lo que desde el Gobierno de Alberto Fernández tomaron la decisión de derogarlo en los próximos días.

"Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos, por eso en los próximos días se va a derogar el decreto", expresó Cabandié en diálogo con Radio Nacional.

De esta manera, decidieron "asumir los problemas pendientes que hay en Argentina en materia de ambiente". "Expandir la economía es prioridad pero no de cualquier forma, tenemos que sentar bases para no seguir destruyendo nuestro ambiente que es el lugar donde vivimos", según declaró el funcionario.

El decreto 591/2019, que fue firmado por el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Producción de la gestión anterior, Dante Sica, habilitaba el ingreso de "sustancia u objeto" que se utilice "para una finalidad específica" o tenga "un mercado o una demanda", sin certificado de inocuidad.

Esta medida que fue implementada por el Gobierno de Macri no tenía resuelto el tratamiento de la basura importada, por lo que generaba consecuencias negativas para el medioambiente.

En este sentido, Cabandié explicó la problemática argentina: “Tenemos 5 mil basurales a cielo abierto en todo el país", por lo que adelantó: "Están preparando una propuesta superadora con respecto al tratamiento de la basura porque somos bastante medievales”, respecto a este tema.

Dejá tu comentario