Sociedad | Coronavirus | Patricio Sabadini

Denunciarán a las mujeres que trajeron el coronavirus al Chaco

Presentarán una imputación en su contra.

Este martes, el fiscal federal, Patricio Sabadini, anunció que presentará una imputación contra la mujer de 74 años y su hija de 34, denominadas pacientes 0, por ser las primeras personas con coronavirus que llegaron a la provincia y transmitieron la enfermedad a otras.

Según explica en su escrito, salvo César Cotichelli, quien murió por los efectos del virus el viernes 13, los otros seis pacientes responden a la misma línea de contagio: dos mujeres que volvieron de un viaje por Europa y, al llegar, no entraron en cuarentena correspondiente.

“El viernes 28 de febrero regresaron al país dos mujeres provenientes de Europa, más precisamente desde España, vía Asunción, arribaron a Resistencia, una madre, de 74 años, y su hija, de 34. Al día siguiente, la hija, una becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste con servicio activo en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, recibió en la casa que comparte con su pareja, un hombre de 38 años, a los hijos de él: uno de cinco y otro de cuatro”, recordó.

“Los otros seis diagnósticos positivos obedecen a la misma raíz infecciosa: una travesía familiar a España y Rusia”, indica Sabadini.

La madre, su hija, la pareja de su hija, el hijo menor de la pareja de su hija, una mujer de 64 años que tuvo contacto casual con uno de los casos importados y un hombre de 30 años, que tuvo un vínculo estrecho con ésta última, son las seis personas infectadas con coronavirus en Chaco, todos oriundos de Resistencia.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno: "Asumimos un caso probable de circulación viral"

“El contagio provendría de la joven de 34 años que regresó de Europa y posiblemente su madre. Una semana después de su regreso comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad y se presentó en un centro de salud. Desde entonces se encuentra en cuarentena junto a su madre, pero antes de su aislamiento había cursado una vida normal”, menciona el informe.

“Este Ministerio Público considera que las supuestas conductas ilícitas en que incurrieron las personas imputadas, halla adecuación típica en la figuras penales previstas por el artículo 202 del Código Penal, para lo cual se requiere la apertura de una instancia de investigación, a los fines de establecer la concurrencia de los elementos de configuración de los tipos penales en cuestión y la participación criminal desplegada en relación a los mismos”, menciona el fiscal.

El artículo 202 del Código Penal dispone: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Por ello, pide al Ministerio de Salud que informe los datos de individualización y domicilio de los ciudadanos chaqueños positivos para coronavirus- COVID 19-, especialmente deseos seis casos, como así informe el mapa de personas presuntamente comprometidas por el contacto con estas dos mujeres que habrían venido de España, portando la enfermedad, y el padre de los menores de edad, como así de las personas contagiadas y/o en observación que habrían mantenido cadenas de contacto con los mismos, como todo otro dato de interés.

Oportunamente, se podrá citar a prestar declaración indagatoria a los nombrados, en orden a los hechos y calificaciones legales propuestas.

Dejá tu comentario