Actualidad | Castelli | Dengue

Dengue: buscan erradicar el contagio en Castelli

ElGobierno aumentó el abastecimiento de insumos y repelentes para el control de foco.

Así, durante este fin de semana, el ministro Luis Zapico junto al intendente Pío Sander encabezaron una serie de operativos integrales que se efectuaron en barrios de la comuna.

“De forma mancomunada, personal de Salud, Programa expertos y Municipio de Castelli efectuamos un intenso y numeroso plan de acción para erradicar, prevenir y evitar el contagio de esta enfermedad que se transmite a través del mosquito aedes aegypti”, comentó el ministro.

Puntualmente, los operativos de concientización y descacharrado se llevaron adelante en los barrios 19 de Abril, Reserva Norte, Sarmiento y Nocayi y el Cementerio local.

Bloque de foco

“Ante la sospecha y confirmación de varios casos, se pusieron en marcha inmediatamente todas las acciones previstas en el protocolo de bloqueo de foco”, aseveró Zapico.

Fumigación, búsqueda de casos febriles, y descacharrado.

El operativo incluyó fumigación, búsqueda activa de febriles –hasta 9 manzanas alrededor del domicilio del paciente-, descacharrado y saneamiento ambiental en la zona, acciones de promoción y concientización con contacto directo y charlas a los vecinos.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales, remarcó: “Apelamos a la colaboración y responsabilidad de cada vecino para aunar esfuerzos con nosotros y podamos erradicar definitivamente la enfermedad”, y recordó dedicar al menos 10 minutos para revisar los hogares y sus alrededores, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

También es importante prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes de acuerdo a las indicaciones del envase. Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben automedicarse, sino que deben utilizar repelente y consultar rápidamente con un médico.

Dejá tu comentario