Economía | Banco Central

Darán créditos para monotributistas y autónomos a tasa 0%

En el marco de una paralización de actividades por el coronavirus.

Este lunes, el Gobierno anunció que decidió ampliar los alcances del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por lo cual lanzó créditos a tasa del 0% para monotributistas y autónomos, con un límite máximo de $150 mil.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 376/2020, la Casa Rosada dispuso una serie de modificaciones para ampliar los alcances del DNU 332/2020 que había creado el programa ATP.

La norma dictada por el Poder Ejecutivo dispone que el beneficio consista en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario los términos que establezca el Banco Central. Pero además dice que el monto del crédito no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150 mil.

TE PUEDE INTERESAR: Rigen las nuevas restricciones para circular

Al respecto, el Gobierno definió que el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Y como beneficio extra, a cada cuota se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores deben abonar mensualmente en concepto del impuesto integrado y cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de los aportes previsionales obligatorios del régimen de autónomos.

Las condiciones de los créditos quedan bajo la potestad de la Jefatura de Gabinete y del Banco Central, que dispondrán un subsidio del 100% del costo financiero total. Al respecto, el DNU 376 establece que el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) recibirá de la Jefatura de Gabinete $11 mil millones para cubrir el CFT de los préstamos a tasa del 0%.

Por su parte, el Fondo de Garantías Argentina (FOGAR) podrá avalar hasta el cien por ciento de los créditos a tasa cero destinados a monotributistas y autónomos, sin exigir contragarantías. Es por ello, que la Jefatura de Gabinete le transferirá al FOGAR, como aporte directo, $26 mil millones.

Dejá tu comentario