Salud | Coronavirus | Pami

Cuarentena obligatoria: ¿quiénes se deben aplicar la antigripal?

Hay un grupo de personas que tendrán prioridad para aplicarse la vacuna.

En el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional adelantó la campaña antigripal e informó como se realizarán los operativos.

Desde el Ministerio de Salud informaron esta semana que en este contexto de cuarentena, la vacunación antigripal se realizará "de manera ordenada y progresiva", comenzando por los trabajadores de la salud de todo el país y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "ya se distribuyeron 1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil dosis pediátricas, 470 mil a PAMI".

Asimismo, la funcionaria aseguró que se trabajó con todas las jurisdicciones para asegurar la entrega de las mismas, y recordó que cada provincia establece sus "estrategias" para tener "una vacunación oportuna y segura" de sus grupos de riesgo.

¿QUIÉNES DEBEN APLICARSE LA VACUNA ANTIGRIPAL?

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformacionescongénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica excepto las personas con obesidad y adultos mayores de 65 años y personal de salud.

Dejá tu comentario