Sociedad | AFIP | Banco Central | Inflación

¿Cuánto aumentarán los alquileres? Los detalles según la nueva Ley

Informaron cómo se calculará las subas de acuerdo a la nueva normativa.

Por la nueva Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de este año, el valor mensual de los alquileres que pagan los inquilinos se actualizará una vez por año según una fórmula que contempla en partes iguales la inflación y la evolución de los salarios.

Por ese motivo, la primera actualización bajo esta nueva normativa se aplicará recién en julio de 2021 (para los que firmaron sus contratos en julio de este año). A través de la comunicación B 12059, publicada este jueves, el Banco Central definió que índices —y en qué plazos— se tomarán en cuenta para elaborar el Índice para Contratos de Locación (ICL).

A partir del día 17 de cada mes y hasta el 16 del mes siguiente, ambas fechas inclusive, el ICL se actualizará de acuerdo con el factor diario que surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, con dos y tres meses de anterioridad. Y el valor de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), con dos y tres de anterioridad.

Una de las dudas en el sector inmobiliario era qué fechas se tomarían de cada indicador, ya que el IPC se suele publicar 15 días después del mes vencido y la publicación del Ripte se realiza a los 45 días de finalizado el período correspondiente.

En cuanto a los contratos anteriores a la vigencia de la nueva ley de alquileres, se pactaban actualizaciones de los valores trimestrales o semestrales, pero sin un índice de actualización. Ahora, el primer índice de actualización deberá fijarse en julio del 2021, cuando se cumpla el primer año del contrato de alquiler bajo la nueva ley.

Con la nueva ley, los contratos de alquiler de vivienda deben tener un plazo mínimo de tres años. Otro punto destacado es que el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler.

Ahora, resta que la AFIP reglamente la modalidad en que los propietarios deben registrar los contratos de alquiler. Es uno de los nuevos requisitos que se incluyeron en la nueva ley.

Dejá tu comentario