Política | Coronavirus | Cristina Kirchner

Cristina Kirchner pidió que el juicio de la obra pública lo transmitan por Internet

Lo hizo su defensa en dos escritos ante el tribunal oral.

La vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner, pidió que cuando se reinicie el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública sea transmitido por Internet, para que quede garantizada su publicidad y pueda acceder toda la persona que quiera ya que por las medidas sanitarias no se podrá ir a la sala de audiencias.

Así lo planteó su defensa, a cargo del abogado Alberto Beraldi, en dos escritos que presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andres Basso, quiénes resolvieron retomar el juicio por la obra pública -suspendido desde marzo por las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus- a través de un sistema mixto.

Este sistema mixto se basa en, el tribunal y los testigos en una sala de audiencias de Comodoro Py y el resto de las partes -el fiscal Diego Luciani, las querellas y las defensas- desde sus domicilios o estudios a través de un sistema de videconferencia.

Ante eso, la defensa de Cristina Kirchner, una de las 13 imputadas del caso, pidió que se garantice la publicidad. El juicio todavía no tiene fecha de reinicio. Los jueces le pidieron al Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado de la parte tecnológica, primero una fecha para hacer una prueba técnica para analizar cómo funciona la audiencia.

El reinicio del juicio al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero ya se suspendió tres veces por problemas técnicos. Ambos procesos tienen algo en común: la gran cantidad de partes que deben conectactarse. El tribunal de la obra pública pidió 50 puntos de conexión.

El primer planteo de la defensa lo hizo cuando le respondió al Tribunal que no se oponía al reinicio del juicio de manera mixta. Beraldi señaló que más allá de las objeciones que tiene contra la causa no quería que su oposición al reinicio “sea utilizada para agitar falsas y malintencionadas especulaciones dirigidas a confundir a la opinión pública sobre la existencia de un presunto ´plan de impunidad´”.

La defensa allí dejó planteado que “como condición indispensable” para la continuación del juicio “se dé estricto cumplimiento al principio de publicidad, imprescindible en todo juicio oral”. Por eso pidió que por los medios técnicos necesarios se garantice que toda persona que quiera acceder a las audiencias pueda hacerlo.

Dejá tu comentario