Política | RAE | Senado

Cristina Kirchner: "No me gusta el todes"

La vicepresidenta confesó que prefiere incluir a todas las personas en su discurso, a través del "todos y todas".

La mandataria viajó a Cuba el pasado jueves a visitar a su hija Florencia, y aprovechó para hacer la primera presentación de su libro “Sinceramente”, en el exterior. Allí, hizo referencia al lenguaje inclusivo que tanta división genera en el país.

En este marco, expresó que “no” le “gusta” el “todes”, sino que prefiere incluir a todas las personas en su discurso, utilizando “todos y todas”, porque lleva su “patente”, dijo.

"Lo que pasa ahora con esto del coronavirus y este temor a una peste bíblica. Porque tiene rasgos bíblicos. Nos hace repensar un poquito todo a todas, todos y todes, como decís vos... pero a mí no me gusta. Me gusta el todos y todas que es patente Cristina", dijo en la 29ª Feria del Libro de La Habana, Cuba.

Luego, se reifirió a lo ocurrido en el Senado cuando corrigió al senador José Mayans proque la había llamado "presidente". "Inclusive, se reían cuando yo demandaba que me dijeran presidenta. Hasta eso tuve que pelear. Que me dijeran presidenta", insistió en el término aprobado por la Real Academia Española (RAE).

"No, no es presidenta. Es presidente' me decían hasta que una señora, no muy amigablemente para conmigo, RAE y se encontró con la sorpresa de que le dijo que era mucho más conveniente que me dijeran presidenta", contó, y concluyó: "En fin. Fíjense. Finalmente, la Real Academia Española nos dio la razón".

Dejá tu comentario