País |

Creen que no era necesario amputarle la pierna a la mujer

Los familiares esperan una pericia clave que determinará si el diagnóstico inicial era correcto.

Kariana Santolín, a cargo de la causa de mala praxis, confirmó que hay dudas sobre la decisión que tomaron el traumatólogo Gonzalo Cardozo y el cirujano Rafael Mariano Rico. Ambos están imputados por "lesiones culposas".

"De confirmarse, agravaría su situación. El delito prevé una pena de un mes a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer de un máximo de cuatro años", aseguró la fiscal a Crónica TV.

De ser condenados, no cumplirán la condena efectiva, dijo la funcionaria.

Pese a la gravedad del error que cometieron al amputarle a Magdalena Leguizamón la pierna izquierda en lugar de la derecha, ambos profesionales continúan trabajando con normalidad, incluso Rico fue notificado en el mismo centro médico en la que hicieron la cirugía. La jubilada, de 66 años, había sido internada por un cuadro de infección derivado de la diabetes.

En ese momento, el doctor que la atendió indicó la intervención quirúrgica pero ahora dudan de ese diagnóstico en la clínica Ceni de Quilmes, donde fue derivada. Al respecto, Santolín dijo: "No hay riesgo de vida si no se hace de manera urgente. Están evaluando si es necesaria la amputación y en qué tiempo".

“Todo eso va a ser materia de la pericia médica, que es la que va a echar luz sobre el caso: si tuvo un mal diagnóstico al momento de decidir amputar la pierna derecha cuando no era necesario”, detalló la fiscal que esperará el resultado para indagar a Rico y a Cardozo. Sobre la responsabilidad del sanatorio, aclaró que sus autoridades no serán imputados, pero que la mujer podrá iniciar una demanda civil por los daños provocados.

La hija de Leguizamón, Mayra Fernández, planteó la duda ante la consulta en el centro de salud donde fue trasladada su mamá, donde los médicos estudian el caso para decidir si, efectivamente, deben proceder a la amputación de la pierna infectada.

Leguizamón todavía no sabe que se equivocaron. "Ella todavía no está al tanto de lo que está pasando. No dio la oportunidad. Todavía no sé en qué momento lo vamos a hacer. Es algo que venimos conversando con mis hermanas", explicó la hija de la paciente.

Dejá tu comentario