Salud | Capitanich | Coronavirus | Paola Benítez

COVID-19: Geriátricos en problemas por polémica decisión de la ministra de Salud

La ministra de Salud, Paola Benítez definió un protocolo opuesto al de Nación.

Primero fue en Barranqueras, ahora en Resistencia. El COVID-19 penetró las “barreras” de las residencias para adultos mayores. En las últimas horas se confirmaron cinco casos positivos de coronavirus en el Hogar Nazaret.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las personas mayores de 60 años son consideradas de “alto riesgo” y en la provincia del Chaco son aproximadamente 200 mil. Por tal motivo el gobernador Jorge Capitanich pidió “realizar un esfuerzo mayor” para mantener el aislamiento y así bajar la tasa de contagios, sobre todo, en la población de riesgo.

Si bien la preocupación de las autoridades provinciales está centrada en el foco más importante que tiene hoy el Chaco, el Gran Toba, afectando a más de cien personas pertenecientes a los pueblos originarios, pero mira de reojo a los geriátricos, donde ya se registraron casos positivos de COVID-19. Uno de ellos está ubicado en Barranqueras, mientras que el otro es de Resistencia, el hogar Nazareth, donde se confirmaron cinco casos positivos en la última semana, siendo dos de ellos residentes del hogar.

geriatrico_coroavirus

Para los casos positivos de coronavirus en residencias de adultos o geriátricos existe un protocolo del ministerio de Salud de la Nación, el cual es aplicado en todo el país, inclusive en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo en la provincia del Chaco la ministra Paola Benítez diseñó su propio reglamento, con una visión totalmente diferente a la de su par nacional.

El protocolo de Nación remarca que toda persona residente de un geriátrico que presente síntomas sospechosos o tenga la confirmación de coronavirus positivo, debe aplicarse el protocolo de derivación al hospital más cercano si la evaluación clínica así lo indica, o al lugar de aislamiento que disponga la autoridad local, teniendo en cuenta que debe estar en una habitación con buena ventilación e idealmente con un baño propio y con asistencia durante 14 días. En todos los casos, el paciente debe ser retirado del hogar donde se encuentra alojado.

benitez_trabajadorescastelli
<p>Paola Benítez</p>

Paola Benítez

Por su parte, la ministra de Salud del Chaco, en su protocolo diseñado y aprobado en los últimos días, afirma que “no es necesario su traslado a un centro sanitario si su estado general es bueno”, considerando que los residentes de los geriátricos con sospechas o confirmación de la enfermedad deben ser aislados en la misma institución.

Esta cuestión definida por el Chaco alarma a los responsables de las instituciones que atienden a adultos mayores, debido a que no es seguro tener en las residencias a personas con la enfermedad. Según el director del hogar Nazareth, el lugar cuenta con 38 residentes y asegura que “la capacidad máxima de aislamiento se reduce a una o dos personas, no más que eso”. En diálogo con Ciudad Tv fue tajante al advertir que “no conviene tenerlos acá”.

Dejá tu comentario