Actualidad | Charata | Coronavirus | Paola Benítez | Plan Detectar

Coronavirus: por un brote, Charata cierra actividades no esenciales

Las medidas regirán una semana, y se implementará el Plan Detectar.

La Municipalidad de Charata dispuso la suspensión de actividades no esenciales y de las reuniones sociales durante una semana, debido a un brote de coronavirus en la localidad, según anunció este lunes la intendenta María Luisa Chomiak, junto a otras autoridades.

Todas estas acciones se tomaron en conjunto con autoridades sanitarias, municipales, policiales y de distintos sectores de la ciudad.

Junto a la directora del hospital local, Emilia Parra, y la presidenta del Concejo Municipal, Alejandra Campos, la jefa comunal afirmó que hasta la fecha hay cuatro casos positivos, tres por contactos estrechos no convivientes con síntomas (caso sospechoso), que se confirmaron con el análisis PCR y uno en estudio. Además, hay alrededor de 200 personas aisladas.

Además, Chomiak anunció que la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, estará en las próximas horas en Charata, y que se implementará el Plan Detectar, para realizar los hisopados a quienes hoy se encuentran cumpliendo el aislamiento.

La directora del Hospital, Emilia Parra explicó el trabajo realizado durante este último fin de semana, donde pudieron confirmarse los casos que resultaron positivos, lo que motivó el cierre preventivo de empresas donde estuvieron las personas que dieron el positivo. Además, se aisló a 200 personas que mantuvieron contacto estrecho con los contagios confirmados, con carácter preventivo. Esas personas están siendo monitoreadas de manera permanente.

“Son personas socialmente activas que trabajan y participan en la comunidad. Pido a la comunidad seamos responsables, evitar las estigmatizaciones, es una situación en la que cualquiera de nosotros puede estar”, apuntó Parra.

Por su parte, Chomiak precisó que los casos ahora confirmados se dieron “luego de un encuentro de cinco parejas en una reunión social”.

“No fue una fiesta clandestina. Una persona de la ciudad se contagia por una persona que vino de otro lugar. Lo decimos para tomar conciencia y cuidar a los demás. A partir de allí se detectaron los casos sospechosos y se aisló a las personas que tuvieron contacto con ellos, con la colaboración de las personas, empresas y lugares en los que estuvieron”, reveló.

“Estamos en una preocupación por tener más casos que no sean de las personas que no están aisladas, si hay casos positivos de las que sí están ya aisladas estaremos más tranquilos, porque ya están cumpliendo la cuarentena”, indicó la jefa comunal.

En ese orden destacó que la presencia del Plan Detectar para profundizar el trabajo. “Debemos cuidarnos hoy más que nunca, usar el barbijo de manera correcta, estar a dos metros de distancia con las personas. Quienes hacen las inspecciones han sido instruidos para exigir el cumplimiento de todas estas medidas para mantener nuestra actividad comercial activa”, subrayó.

Los alcances de las medidas

Acerca de las actividades que están prohibidas, Chomiak precisó que se trata de “deportes de contacto, cierre de gimnasios, restaurantes y bares hasta el próximo lunes”. Las disposiciones continuarán hasta tanto haya “más información de cómo continúa la ciudad respecto a la circulación del virus”.

“Quiero pedirles que unamos los esfuerzos, no salgamos de nuestros domicilios si no es necesario. También por ello suspendemos las reuniones sociales que estaban habilitadas hasta hoy. Charata no retrocede de fase”, aseguró al informar las medidas que, en principio, estarán vigentes hasta el lunes 14 de septiembre.

Dejá tu comentario