Sociedad | Cipolini | Sáenz Peña | Coronavirus

Coronavirus en Sáenz Peña: Hay 29 casos positivos, 5 sospechosos y un fallecido

El ministerio de Salud realiza un testeo masivo en la segunda ciudad del Chaco.

Presidencia Roque Sáenz Peña no quedó ajena a la situación que atraviesa el Gran Resistencia, tras la decisión del intendente Bruno Cipolini de abrir bares, gimnasios y otras actividades que debieron cerrarse nuevamente por la aparición de casos de coronavirus.

La ciudad termal tiene a este sábado 27 de junio cinco pacientes internados sospechosos de Covid-19, que están en la sala de clínica médica. Hay 29 casos confirmados y un fallecido.

Por la situación, el subsecretario de Salud, Alejandro García comentó sobre los trabajos que se ejecutan en materia de infraestructura sanitaria y de los diferentes estudios epidemiológicos que se realizan en Sáenz Peña en el contexto de pandemia.

El funcionario indicó que el gobierno del Chaco viene realizando una fuerte inversión en infraestructura sanitaria y en la compra de insumos y equipamientos para afrontar la pandemia por COVID-19 en diferentes hospitales y centros de salud de toda la provincia. La localidad de Sáenz Peña no fue la excepción y las inversiones que se realizaron en el hospital 4 de Junio, “Dr. Ramón Carrillo” son muchas, dijo.

Garcia_alejandro_saenz_pena.jpg

En cuanto recursos humanos, se incorporaron enfermeros y próximamente se sumarán siete médicos al cuerpo de profesionales. “Este es un recurso muy valioso en este momento, donde sabemos que el recurso humano de médicos escasea en la provincia y en el país”, dijo el subsecretario Alejandro García.

En cuanto a infraestructura, García remarcó que las inversiones también fueron significativas, ya que se realizó un consultorio febril similar al que funciona en el Hospital Perrando en la ciudad de Resistencia, que funciona en las instalaciones de lo que era el viejo hospital 4 de junio y está destinado a identificar y diagnosticar pacientes con síntomas compatibles con coronavirus.

Además se agregó una sala que funciona como terapia intensiva y terapia intermedia con oxígeno, ventilación y aire comprimido, con camas nuevas y eléctricas, servicio de historia clínica digital y servicio de diagnóstico por imágenes.

Tener un laboratorio biomolecular en el medio de la provincia, es algo muy valioso

El laboratorio fue equipado completamente con insumos y fueron puestos a punto los equipos existentes. “Esto es lo que hoy más nos apremia, en cuanto a dejar bien lo que es la técnica de biología molecular, que es algo a destacar ya que solo se hacía en el Hospital Perrando. Este es un laboratorio que consta de cuatro subsectores, donde estamos instalando distintos equipamiento nuevo y otros equipos que van a llegar en los próximos días”, aseguró García.

“Tener un laboratorio biomolecular en el medio de la provincia, es algo muy valioso para atender las demandas del interior, ya que además de realizar los exámenes para coronavirus y servirá para otras enfermedades virales como HVI”, señaló el funcionario.

Operativo casa por casa

En Sáenz Peña hay móviles que salen a tomar las muestras a los domicilios, se habilitaron distintas postas y se conformaron distintas cuadrillas para salir a hacer trabajo en terreno en el caso que sea necesario, confirmó García y destacó que “todavía no tuvimos ningún barrio donde hayamos tenido que bloquear algún foco de contagio”. Además se hicieron capacitaciones a otros profesionales para que tomen los hisopados y las clínicas privadas también toman las muestras.

Más de 400 estudios serológicos de covid

Este viernes se llevó a cabo un operativo en Plaza San Martín, donde se realizó un testeo voluntario de estudio epidemiológico serológico, no diagnóstico, para mayores de 18 años.

Este sábado 27 comienza la segunda fase del estudio epidemiológico que se realiza en la ciudad, que forma parte de un convenio adherido con el Ministerio de Salud de la Nación. La primera fue en Gran Resistencia y la segunda será en Castelli, Sáenz Peña y El Sauzalito. Además el subsecretario comentó que está previsto realizar un segundo estudio en la localidad de Puerto Vilelas, en la zona sanitaria 8.

En cuanto al plan Detectar, se continúa con el mismo tipo de operativos, que consisten en intervenciones territoriales para buscar contactos estrechos y sintomáticos, realizar el hisopado correspondiente y si el resultado es positivo, inmediatam

Dejá tu comentario