Mundo | Coronavirus | cuarentena | vacuna contra el Covid-19

Coronavirus: Rusia planea registrar la primera vacuna el 12 de agosto

Si los exámenes posteriores a la aprobación son exitosos, la producción debería comenzar en septiembre, afirmó la vice primera ministra rusa.

Rusia planea registrar una vacuna contra el coronavirus entre el 10 y 12 de agosto, despejando el camino para lo que sus patrocinadores consideran que sería la primera aprobación oficial en el mundo de una inoculación contra la epidemia.

El fármaco desarrollado por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa podría ser aprobado para su uso civil en un plazo de tres a siete días a partir de su registro por los organismos reguladores, según una persona familiarizada con el proceso, que pidió no ser identificada porque la información no es pública, reporta Bloomberg.

Se espera que la vacuna de Gamaleya obtenga el registro condicional en agosto, lo que significa que todavía deberán llevarse a cabo ensayos en otras 1.600 personas, señaló el miércoles la vice primera ministra, Tatiana Gólikova, en una reunión televisada de funcionarios con el presidente Vladímir Putin. La producción de la vacuna contra el covid-19 debería comenzar en septiembre, indicó.

"Los requisitos clave para una vacuna son su eficacia y seguridad comprobadas, por lo que todo debe hacerse con mucho cuidado y precisión", afirmó Putin al final de la reunión. "Nuestra confianza en la vacuna debe ser absoluta", agregó.

Aunque la vacuna ha sido promocionada por sus desarrolladores como segura y potencialmente la primera en llegar al público, los datos no se han publicado, y la rapidez con que se están moviendo los creadores ha planteado interrogantes en otros países.

Con más de 800.000 casos de coronavirus confirmados, Rusia es el cuarto país del mundo con más contagios. Aunque el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido a más de la mitad desde el pico, Putin comentó en la reunión que algunas regiones se movieron demasiado rápido cuando reabrieron después de que la cuarentena nacional terminara en mayo.

Dejá tu comentario