Política | Coronavirus | Emergencia sanitaria | UCR

Coronavirus: la UCR propone un plan de asistencia económica

La iniciativa apunta a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica.

Diputados provinciales de la UCR presentaron un proyecto de Ley de asistencia económica a diversos sectores de la actividad privada de la provincia con el objetivo de mitigar el impacto negativo que genera la paralización parcial o total de sus actividades como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre las medidas impulsadas se destacan la prórroga de vencimientos de impuestos provinciales y multas de la Policía Caminera, suspensión de ejecuciones y remates judiciales, suspensión de pago de facturas mensuales de Sameep y Secheep, refinanciación de créditos del Nuevo Banco del Chaco, y la creación de un fondo para la adquisición de respiradores y equipamiento para el diagnóstico del coronavirus.

Impuesto sobre Ingresos Brutos

Se propone la prórroga por 120 días de los vencimientos de anticipos mensuales del Impuesto a los Ingresos Brutos, tanto de presentación de las declaraciones juradas como del pago de los anticipos a contar desde la finalización de la emergencia; salvo para los considerados Grandes Contribuyentes del impuesto, para los cuales la prórroga será de 60 días.

Además, para las alícuotas se establece tasa cero (0%) por 180 días de todos los productos vinculados a insumos sanitarios, medicinales y hospitalarios, elementos de higiene personal, y de limpieza del hogar.

Impuesto Inmobiliario Rural

Se establece la exención del pago del impuesto para el ejercicio fiscal 2020 para todos los contribuyentes. Aquellos que hubieren abonado total o parcialmente el impuesto, podrán tomar dichos importes como pago a cuenta en el período 2021.

Multas Policía Caminera

Para las multas de la Policía Caminera se determina la prórroga en forma automática de los vencimientos, asimismo por actas de infracción previas a la sanción de la presente por 60 días, tanto en primer como en segundo vencimiento.

Ejecuciones- Remates Judiciales

Se solicita la suspensión de las ejecuciones y remates judiciales por el término de 60 días, desde la promulgación de la presente.

Secheep - Sameep

En el caso de los servicios de energía y agua suministrados por las empresas del Estado provincial Secheep y Sameep, se impulsa la suspensión del pago de las boletas de servicio por los períodos comprendidos entre enero y abril del 2020 a todos los usuarios que estén al día con sus pagos mensuales.

En el caso de los usuarios que posean deudas a la fecha de promulgación de la presente, se dispondrá un esquema de prorrateo de los cuatro períodos en 12 cuotas que se cobrarán en conjunto con los períodos julio 2020 en adelante.

Las empresas deberán informar y enviar a los usuarios el detalle de los consumos y las facturas correspondientes a los períodos prorrateados, a fin de poder efectuar los reclamos que consideren pertinentes, previo a la emisión del mensual julio 2020.

Créditos

Para quienes tengan créditos se instruye al Nuevo Banco del Chaco SA a refinanciarlos, ya sea personales, hipotecarios, prendarios y los comerciales otorgados a MiPymes, con un período de gracia de 90 días y reprogramando cuotas de los siguientes 90 días al final de cada plan de pago.

Créditos para Locatarios

La Ley crea también una línea de financiamiento para locatarios a instrumentarse a través del Nuevo Banco del Chaco SA aplicable a MiPymes y de vivienda familiar con tasa subsidiada y dos meses de gracia para el pago de la primera cuota.

Fondo de Emergencia Sanitaria

La norma propuesta por los diputados radicales propone la creación de un “Fondo Especial para Adquisición de Elementos para la Emergencia Sanitaria”, para su conformación se destinará el saldo presupuestario no utilizado a la fecha de promulgación de la presente de las partidas de Viáticos, Pasajes y el 50% del saldo presupuestario de Combustibles, salvo para las jurisdicciones 06 – Ministerio de Salud Pública, 28 – Ministerio de Desarrollo Social, 21 – Policía Provincial y 36 – Servicio Penitenciario.

El destino del mismo será la adquisición de respiradores artificiales y aparatología para el diagnóstico inmediato del Coronavirus.

Disponibilidad de partidas

A fin de agilizar y facilitar la disponibilidad de recursos para atender la emergencia sanitaria, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar, a través del Ministerio de Planificación y Economía, la reimputación de partidas presupuestarias. El Ministerio de Planificación y Economía instará a las demás jurisdicciones del Poder Ejecutivo a realizar el mayor esfuerzo presupuestario en reducir su presupuesto en partidas no esenciales (a título enunciativo: gastos protocolares, impresiones, papelería, participación en ferias y exposiciones, alquiler de audio, video o luminarias, y otros gastos para inauguraciones, etc.).

Obra Pública

También se establece en la Ley que por 180 días a partir de su promulgación no se licitarán ni comenzarán obras públicas que no sean vinculadas al ámbito de la salud, continuando solamente las que están en marcha. El destino del ahorro vinculado a este párrafo también será utilizado para financiar la presente Ley.

Municipios y otros Poderes

Cabe destacar que la iniciativa invita a los municipios chaqueños a adherir implementando similares esquemas de reprogramación de vencimientos de tasas e impuestos bajo su respectiva jurisdicción. Del mismo modo invita a los Poderes Legislativo y Judicial a realizar un esfuerzo presupuestario en igual sentido a fin de solucionar las demandas presupuestarias que la emergencia requiera.

Dejá tu comentario