Actualidad | Alberto Fernández | Coronavirus | cuarentena | vacuna contra el Covid-19

Coronavirus en la Argentina: los expertos recomiendan "dejar de hablar de cuarentena"

El comité de asesores del Gobierno le plantearon al presidente hacer hincapié en las medidas de prevención y distanciamento.

En la reunión de este jueves, en la Residencia de Olivos, el grupo de médicos expertos le recomendaron al presidente Alberto Fernández "no hablar más del término cuarentena" por la pandemia de coronavirus, y sí sobre "una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y los cuidados" para evitar contagios.

En el encuentro, del cual también participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se analizó la situación epidemiológica actual del país, para definir cómo continuará cuarentena por el coronavirus, que se extendería en principio por otras dos semanas y que se anunciaría este viernes.

En ese marco, también se habló sobre el acuerdo para la producción en el país de la vacuna contra el covid-19, que fue considerada como una "gran esperanza".

Durante la reunión, los infectólogos recomendaron al Presidente continuar con las medidas de aislamiento, dar un "horizonte temporal" a las restricciones y a la vez modificar el discurso oficial y "dejar de hablar de cuarentena", luego de cinco meses desde el inicio de las restricciones, y con el evidente cansancio social como dato de la realidad.

"La tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento, eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo", afirmaron los miembros del comité al Presidente según informaron voceros oficiales.

También alertaron por la "expansión federal del virus", aunque aconsejaron sostener las actividades comerciales, productivas y recreativas "que no implican riesgo".

Allí, y en un mensaje consensuado previamente, los infectólogos recomendaron "no hablar más del término cuarentena", y sí sobre "una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y los cuidados".

Los profesionales de la salud, en tanto, evaluaron de "manera muy positiva" la estrategia sanitaria del Gobierno, aunque fueron más allá: pidieron darle a la población "un horizonte temporal, sin mentir", al modo del programa de seis fases que el gobierno porteño implementara a mediados de julio.

Además, los profesionales pidieron "más acompañamiento" para los pacientes terminales con Covid y más apoyo a los profesionales de la Salud.

Dejá tu comentario