Actualidad | Coronavirus | Ginés González García

Coronavirus en la Argentina: la Nación envió especialistas a las provincias en "rojo"

Son médicos, enfermeros y epidemiólogos, entre otros. Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Jujuy y Río Negro, son los distritos que más recibieron.

Desde hace semanas, el coronavirus dejó de ser un problema exclusivo del Área Metropolitana de Buenos Aires, y la pandemia se diseminó por todo el país, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación se vio obligado a enviar profesionales itinerantes para reforzar los sistemas provinciales y dar respuesta a la gran cantidad de infectados.

Al igual que había ocurrido con el Chaco en junio, la cartera que conduce Ginés González García distribuyó unos 680 profesionales itinerantes. Equipos compuestos por médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y bioquímicos, entre otras especialidades.

En las últimas semanas el programa debió enfocarse con mayor fuerza en las provincias del interior.

Entre agosto y las primeras semanas de septiembre se inyectó en el interior un refuerzo de profesionales que aterrizaron en algunas de las regiones más afectadas: Río Grande (Tierra del Fuego); Río Gallegos (Santa Cruz); Río Negro; Mendoza capital; Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe); Jujuy y Orán (Salta), una pequeña localidad que ya superó los 1000 infectados.

Por estos días, se alistan otros 106 que reforzarán la atención médica en esas provincias y arribarán a otras nuevas, como Córdoba y Neuquén.

Solo pocos días atrás arribaron a la provincia de Santa Cruz siete enfermeros; dos epidemiólogos y una autoridad del Ministerio de Salud de la Nación. En mayo, ya habían arribado a esas tierras dos médicos para refuerzo UTI y dos bioquímicos para el Laboratorio Hospital del Calafate.

Con un promedio de 40 casos diarios la provincia de Tierra del Fuego es otro de los focos que preocupa al Gobierno. El “epicentro” de la pandemia en esa provincia se centra en la ciudad de Río Grande y para reforzar el sistema sanitario el Ministerio de Salud de la Nación envió cinco expertos en Unidades de Terapia Intensiva para guardias virtuales y activación del botón rojo.

Estos médicos, que se mueven de provincia en provincia para brindar asistencia en las zonas más afectadas, forman parte de una red de voluntarios que se creó en el inicio de la pandemia. Hubo casos en los que el Ministerio se contactó con profesionales que no se habían inscripto y les consultó si estaban dispuestos a adentrarse en la tarea de enfrentar la pandemia en otro punto del país.

Casi al otro extremo del país, en Salta, la situación no es la mejor. Con 419 casos en un solo día el escenario asoma complejo. La provincia recibió en la primera semana de septiembre cinco enfermeros para refuerzos del SAME y las unidades de cuidados intensivos; 12 técnicos en emergencias para abordajes territorial; dos epidemiólogos; un kinesiólogo; tres médicos y 14 enfermeros. Arribarán en estos días tres profesionales más.

La situación en Salta es particularmente crítica en Orán, una región cuyo sistema de salud está al límite. Incluso el propio Ginés González García se refirió al presente epidemiológico de esa localidad y dijo que el número de infectados (por encima de los 1200) es “producto de la falta de controles en la circulación”.

A su vez, el 29 de agosto viajaron con destino a Jujuy dos autoridades del Ministerio de Salud; un médico terapista; dos médicos generalistas, cuatro kinesiólogos; siete enfermeros y técnicos de emergencias. El 4 de septiembre se sumó un refuerzo de un médico terapistas, cinco enfermeros de UTI y tres kinesiólogos de unidades intensivas.

El 12 de septiembre se les sumaron otros 11 enfermeros, tres kinesiólogos, un médico y tres agentes técnicos/abordaje territorial. Esta provincia ya había recibido 53 profesionales itinerantes semanas atrás. Jujuy registra un promedio de 300 casos diarios.

Santa Fe es una de las provincias que experimenta una fuerte suba de casos. En rigor, es el segundo distrito más comprometido, solo por debajo del territorio bonaerense. En este contexto de emergencia, en septiembre recibió siete autoridades del Ministerio de Salud de la Nación; 27 técnicos para el abordaje territorial, un médico especialista, cuatro epidemiólogos, cuatro enfermeros, un enfermero para capacitación testeos PNCTS, 1 médico para capacitación testeos.

Dejá tu comentario