Economía | Claudio Moroni | Coronavirus | cuarentena

Coronavirus: industriales piden ayuda para pagar sueldos de junio y el aguinaldo

El comité de crisis de la UIA se reunió el jueves con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y le manifestaron su preocupación.

Sin todavía haber cobrado la ayuda para pagar los salarios de mayo, los industriales ya comenzaron a plantearle al Gobierno la preocupación por el mes próximo, para poder afrontar el pago de haberes de junio y solicitaron la posibilidad de que el medio aguinaldo pueda ser abonado en cuotas, debido a la crisis por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Estas dudas ya fueron planteadas por los miembros de la UIA a varios referentes del Gobierno y la respuesta es que lo están analizando. “La decisión de dar una ayuda para el aguinaldo no está tomada, pero está bajo análisis”, precisaron desde el Gobierno, según publicó Infobae.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunió el jueves de manera virtual con el comité de crisis de la Unión Industrial Argentina, que le transmitieron la preocupación por las dificultades que continúan en las industrias, aun en los casos en las que ya están abiertas.

Muchas pymes se ven complicadas para pagar los salarios de junio y ni hablar del aguinaldo

El problema que tienen es que no hay demanda, por lo que en lugar de aumentar las ventas, incrementan las deudas, precisó un miembro de la institución. “La generación de caja es muy pobre y los gastos y deudas que tienen son muy grandes; muchas pymes se ven complicadas para pagar los salarios de junio y ni hablar del aguinaldo”, dijo el empresario.

Lo que están pensando en la UIA, y que ya está siendo planteado por algunos sectores que están totalmente paralizados, es que desde el Estado se habilite a las pequeñas empresas a poder pagar el salario anual complementario en dos o tres cuotas. Para ello, cada una de las actividades debería acordar con su sindicato respectivo el modo de pago y luego debería ser homologado por el Ministerio de Trabajo. De todos modos, la legislación sólo lo permite para las pequeñas empresas, aclararon en la entidad.

Sería un mecanismo similar al logrado entre la UIA y la CGT para que los trabajadores que no están trabajando a raíz de la cuarentena cobre sólo el 70% de su sueldo, pero de forma no remunerativa. “Algunos convenios ya permitían pagarlo en dos, tres o cuatro veces y otros sectores ya están hablando con los sindicatos”, remarcó un industrial.

La preocupación de los industriales radica en que el país ya entró en una época donde habrá mayores contagios del Covid-19 y, por ende, mayores erogaciones por parte del Estado. Si bien en mayo muchas empresas se bajaron del programa ATP por la cantidad de requisitos y exigencias que impusieron, son conscientes de que el déficit fiscal no puede crecer indefinidamente.

Si bien no imaginan un escenario sin ayuda, temen que sea menor en función de que muchas actividades fueron habilitadas. Lo que sucede es que el mercado se achicó fuertemente y los sectores no esenciales están vendiendo muy poco.

Dejá tu comentario