Actualidad | Coronavirus | Coronavirus en el Chaco | El Impenetrable

Coronavirus en el Chaco: murió el subcomisario contagiado tras la visita de una funcionaria nacional

Tenía 47 años, y estaba internado en el hospital de Castelli. Se habría contagiado en el acto organizado por el Gobierno provincial en El Impenetrable.

Falleció este martes, en horas de la tarde, el subcomisario René Pongonza, víctima de coronavirus, y que había sido contagiado tras estar en contacto con la funcionaria nacional que visitó El Impenetrable a principios de junio.

El funcionario policial tenía 47 años, prestaba servicio en El Sauzalito, y estaba internado en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli. Es la víctima fatal número 88 por coronavirus en el Chaco.

Fue asignado a la custodia de la titular del INAI, Magdalena Odarga, durante la visita de la funcionaria a distintas localidades del norte chaqueño.

pogonza

Pogonza, quien el miércoles de la semana pasada fue hallado inconsciente en la habitación del hotel donde se alojaba, estaba recibiendo tratamiento con plasma de personas recuperadas de covid-19.

hospital_Castelli
Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli.
Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli.

El controvertido acto político en que se contagió Pogonza

El subcomisario René Pogonza se contagió de covid-19 tras mantener contacto con la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarga, quien a principios de junio visitó varias localidades de El Impenetrable chaqueño junto a una comitiva de funcionarios provinciales encabezada por el gobernador Jorge Capitanich.

Días después de ese acto, se hizo de público conocimiento que tanto la presidente del INAI como la ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar, y las secretarias de Ambiente, Marta Soneira, y de Derechos Humanos, Silvana Pérez, dieron positivo a coronavirus.

Además, también se infectaron otros integrantes de la comitiva, como los pilotos del avión sanitario de la provincia utilizado para el traslado hacia el norte provincial.

Pogonza comenzó con síntomas del 11 de junio. Se autoaisló, pero su cuadro empeoró, principalmente con dificultades para respirar, hasta que fue encontrado inconsciente y descompensado en la habitación del hotel en que se alojaba. Fue trasladado de urgencia al hospital de Castelli.

El origen de esa red de contagios fue la funcionaria nacional Magdalena Odarga, quien llegó desde Buenos Aires, un lugar con amplia circulación viral, y esa serie de actividades políticas desarrolladas en las que -según revelaron algunos participantes- no se cumplieron a rajatabla las medidas de prevención, como el distanciamiento y el uso de barbijos.

Además de esas reuniones y actos, intendentes de la zona cuestionaron la visita de tantos funcionarios y demás personas, que llegaron desde lugares con circulación viral, como Buenos Aires y Resistencia, a localidades donde no había casos de covid-19.

NOTICIAS DE HOY:

Dejá tu comentario