Actualidad | Coronavirus | Paola Benítez | Perrando

Coronavirus en el Chaco: la ministra de Salud pidió reducir la movilidad

Paola Benítez hizo un llamado a la responsabilidad social para no sobrecargar a los trabajadores sanitarios.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus de los últimos días en la provincia del Chaco, y puntualmente en el área del Gran Resistencia, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, hizo un llamado a la comunidad a reducir la movilidad para evitar la propagación del virus, y en especial hizo hincapié en las personas jóvenes, con bajo riesgo de mortalidad, pero propagadores del covid-19.

“La situación actual está en un aumento del número de casos positivos, sobre todo en las personas jóvenes”, recalcó la ministra. “Es el grupo que menos comorbilidades y vulnerabilidades tiene, lo que puede hacer que la enfermedad se presente de manera más leve, y por ende no les impide relacionarse”, relató Benítez y remarcó que “la alta movilidad pone en riesgo a los más vulnerables, que son las personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad de base, aquellas personas que tienen el riesgo de tener la enfermedad de una manera más crítica, de terminar con la asistencia de un respirador y con un mayor riesgo de mortalidad”.

El hospital modular para covid-19 está ocupado en un 70%, dijo la ministra.

Además, Benítez señaló que en la provincia hay camas disponibles para pacientes de Covid-19, pero ante un crecimiento exponencial de casos, puede disminuir la capacidad y sobrecargar al personal de salud.

“Las personas de la franja etaria de entre 20 y 40 años son quienes más se contagian y más contagian, y son quienes menos fallecen por la enfermedad”, afirmó, y detalló que “de cada 100 personas que se contagian dentro de este grupo etario, hemos tenido 2 fallecidos; mientras que de cada 100 personas que se contagian entre las edades de 65 años y más, han fallecido 30 personas”.

Capacidad de camas: evitar un aumento exponencial de internados

Con respecto al nivel de ocupación de camas, la ministra de Salud alertó sobre la necesidad de evitar un incremento exponencial de casos para no resentir al sistema sanitario de la provincia.

“El Hospital Perrando reúne 154 camas para la asistencia de estos pacientes, de las cuales más de 90 están con respiradores y pueden asistir a pacientes críticos”, detalló. “Actualmente el Hospital Modular cuenta con 76 camas, de las cuales 55 están ocupadas en este momento, es decir el 70% de ocupación”.

La funcionaria relató con ejemplos que “pudimos evaluar que del número de casos activos que tenemos el 10% se interna, o sea actualmente tenemos alrededor de 1000 pacientes COVID-19 positivos que están con la enfermedad activa, de estos pacientes 100 están internados, y de esos 100 entre el 1 y el 2% se interna con requerimiento de asistencia respiratoria: actualmente hay 18 pacientes internados con asistencia mecánica respiratoria”.

Benítez recalcó que “si nos ponemos a pensar que diariamente estamos sumando 200 casos activos, el 10% de esto son 20 pacientes que se van a internar y 2 o 3 pacientes que van a requerir asistencia mecánica respiratoria por un término de entre 10 y 26 días. Pensemos en que vamos a ocupar las camas que tenemos disponibles si estos números diariamente aumentan de forma considerable y exponencial”, alertó.

En cuanto a la situación actual del área metropolitana, Benítez explicó que “el 70% de los casos activos y contagios que se han dado están en el Gran Resistencia, y de estos el 85% pertenece a la ciudad de Resistencia”.

Dijo que “estos números tienen que ver con las juntadas, las reuniones que no están permitidas, la movilización de las personas, con no respetar el distanciamiento social que pregonamos, la falta de uso de barbijo o la falta de higiene necesaria para mantener bajo el riesgo de contagio, es decir, con haber abandonado las medidas que son necesarias para la protección”.

Nuevamente hizo hincapié “en la alta movilidad de las personas de entre 20 y 40, 50 años”.

Dejá tu comentario