Actualidad | Capitanich | Coronavirus | DataChaco

Coronavirus en el Chaco: Capitanich recurre a sanatorios privados para atender pacientes críticos

El gobernador les pidió a los establecimientos que aporten médicos terapistas o bien lugares de internación.

En ese marco, el mandatario le pidió a la Asociación de Clínicas y Sanatorios que aporte siete médicos terapistas “para trabajar en el hospital”, porque el personal “está exhausto”, o bien recibir pacientes críticos con Covid-19 para internarlos en los establecimientos que integran la red.

En este último caso, el Gobierno aportaría los insumos correspondientes y también suministraría respiradores en caso de ser necesario.

El pedido del gobernador fue “casi en actitud desesperada”, y también consultó “qué capacidad” tiene la Asociación de Clínicas y Sanatorios “para recibir pacientes en estado crítico, en terapia, para respirador o no respirador”, y que “en caso de tener espacio físico pero no respirador, podrían solicitar respiradores”.

En ese sentido, los sanatorios deberían responder si tienen posibilidad de recibir pacientes críticos con covid-19, y en tal caso qué insumos necesitarían para poner en funcionamiento más camas de terapia, y también si necesitarían respiradores.

Vale recordar que varios sanatorios privados de Resistencia y del interior tomaron oportunamente la decisión de no recibir pacientes con Covid-19.

"TRABAJAMOS EN CONJUNTO"

Tras la difusión del audio, el titular de la Asociación, Armando Frangioli, en diálogo con DataChaco.com, aclaró que no desea llevar más confusión a la comunidad y aseguró que están trabajando en conjunto, tanto el sector público como el privado.

"Desde el primer momento venimos colaborando entre las áreas y realizamos una presentación de todas las camas, así como nuestra capacidad humana y los recursos físicos con los que contábamos", remarcó el profesional.

"Hasta marzo teníamos los sanatorios abiertos, es decir, en una habitación podían estar dos o tres pacientes; pero a partir del Covid-19, los protocolos cambiaron. Esto hizo que los recursos estuvieran más restringidos y los sanatorios ofrecieran menos, ya que los respiradores, por ejemplo, deben ser adaptados", señaló.

También aclaró Frangioli que han atendido pacientes con coronavirus, ya que entre 16 y 30 pacientes infectados se han internado en sanatorios privados. "Formamos parte de Salud, estamos brindando un servicio a la comunidad, con toda la capacidad que podemos tener. Estamos tratando de compartir recursos que son de alta necesidad y escasos en todo el país, pero más en Chaco, como los terapistas", sostuvo.

"Formamos parte de este sistema, con todas las dificultades y los reclamos que realizamos", concluyó.

NOTICIAS DE HOY:

Dejá tu comentario