Actualidad | Capitanich | Coronavirus | cuarentena | plan de desescalada

Coronavirus: a días del inicio de la desescalada, Capitanich pidió "responsabilidad individual y colectiva"

"Es necesario tener conciencia, si no, todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora, se puede diluir", expresó el gobernador.

Frente al plan de desescalada de la cuarentena por el coronavirus en el Chaco, que comenzará a implementarse este sábado 25, el gobernador Jorge Capitanich pidió a la comunidad chaqueña tener "conciencia y responsabilidad individual y colectiva", y advirtió que de no ser así, “todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora se puede diluir".

“Si no hay conciencia para discernir el peligro de este virus y si no hay responsabilidad individual y colectiva, es muy difícil cumplir todas las etapas sucesivas de esta desescalada”, sostuvo el mandatario, al tiempo que remarcó que las flexibilizaciones pueden implementarse porque "los indicadores han mejorado sustancialmente", aunque reconoció que "aún hay circulación comunitaria" del virus en la provincia.

En ese marco, Capitanich destacó "el gran esfuerzo" que han hecho los trabajadores de la salud, los comerciantes (“los que trabajaran y los que no pudieron hacerlo”), las fuerzas de seguridad, productores e industriales "para sostener la actividad económica".

A su vez, llamó a los movimientos sociales y sindicatos a no realizar reclamos que impliquen aglomeración de personas: “Lo pueden hacer de manera virtual o vía digital, pero hay que cuidar y cuidarse”, aseguró, en declaraciones a Radio Provincia.

Jorge Capitanich

El éxito del Plan de Desescalada depende de la disminución de la circulación comunitaria y de la responsabilidad individual y colectiva.

“Si no nos cuidamos entre nosotros hay muchos que no pueden trabajar. El principio de solidaridad implica desterrar el egoísmo. Si queremos que un comerciante que hoy no trabaja pueda hacerlo, tenemos que disminuir la circulación comunitaria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de manera sostenida, porque si no lo hacemos los indicadores pueden desmejorar y eso implica que muchos comercios no podrán trabajar", marcó Capitanich.

En ese orden, resaltó que el éxito del Plan de Desescalada de la cuarentena depende de la disminución sensible de la circulación comunitaria. "Si no hay conciencia y responsabilidad ciudadana, todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora, se puede diluir", advirtió.

“Estamos en un sendero adecuado en términos de mejoramiento de indicadores, estamos en una estrategia de desescalada de carácter progresivo, pero dependemos claramente de la responsabilidad individual y colectiva”, sostuvo, y concluyó: "Mientras no haya vacuna y no haya remedios, es necesario tener responsabilidad individual y colectiva”.

Dejá tu comentario