Salud | Coronavirus

Coronavirus en Argentina: "De seguir así vamos a tener mil muertos por día"

Desde la SAIC pronosticaron un "agravamiento" de la pandemia en los próximos días.

En un comunicado, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por profesionales de diferentes instituciones del país, advirtió que “todo indica” que “en los próximos días y semanas” habrá un “profundo agravamiento” de la pandemia en el país.

La presidenta de la SAIC, María Cristina Carrillo, calificó la situación como “muy grave”, y en diálogo con la agencia Télam remarcó que la gente debe tomar “conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños que son un reservorio del virus bastante importante”.

“La multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener mil muertos por día” en un contexto en el cual el “sistema sanitario está al tope”, añadió.

No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado”, expresó Carrillo con preocupación y remarcó que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud”.

En esa línea, Carrillo criticó que “hay una tendencia de no asustar a la gente” y, pidió campañas de concientización más agresivas. “Si no se asusta, no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la bajada de línea de responsabilidad ciudadana”.

“No nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”, agregó.

En el comunicado, la SAIC recordó las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus como el uso de barbijo cubriendo boca y nariz, evitar salir de las casas si no es necesario, así como no participar de reuniones con personas que no conviven.

“Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. Privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos”, concluyó el texto.

NOTICIAS DE HOY:

Un hombre y dos mujeres son las últimas víctimas por Covid-19 en Chaco

Salvaron a una recién nacida que fue abandonada con un cuchillo incrustado

Dejá tu comentario