Salud | Boletín Oficial | Coronavirus

Coronavirus en Argentina: agregan un nuevo factor de riesgo

Representa un mayor porcentaje de contraer la enfermedad y sufrir una evolución desfavorable.

En el marco de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de la Argentina sumó un nuevo factor al grupo de riesgo. Y, tras evaluar los porcentajes de aquellos pacientes que sufrieron consecuencias más graves e incluso fatales, decidieron añadir a la obesidad dentro de la lista.

“Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, dicta el Boletín Oficial.

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti enumeró los datos recolectados en aquellas personas que padecieron la enfermedad de Covid-19: “Un 56% de las personas tuvo fiebre y un 77% padeció algún síntoma respiratorio. Dentro de ellos se encuentra la tos en un 56%, dolor de garganta con un 43%, falta de aire en 8%, agitación 3%, neumonía 3,1% e insuficiencia respiratoria 2.7%”.

Además, Vizzotti dijo que hubo un 46% de los casos con cefalea, un 2% con irritabilidad, confusión mental, convulsiones que son más graves y que se vieron en el contexto de la unidad de terapia intensiva.

Entre los síntomas musculo esqueléticos, Vizzotti explicó que hubo un 29% de los casos que los tuvieron, entre los que se encuentra dolor muscular en el 25.4%.

Los síntomas gastrointestinales más frecuentemente vistos en pediatría son de alrededor del 15%, fundamentalmente diarrea 9.7% y dolor abdominal 4.3%, vómitos 3.7%.

Sobre la falta de gusto y olfato repentina, Vizzotti agregó: “Estos dos signos se vieron en el 27% y en el 20% de los casos”.

De este modo, los factores de riesgo considerados son:

-Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

-Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

-Personas diabéticas

-Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

- Personas con Inmunodeficiencias

- Pacientes oncológicos y trasplantados

-Personas con certificado único de discapacidad.

-Personas con obesidad.

NOTICIAS DE HOY:

El diputado Ameri renunció a su cargo

Ofrecerán más de 600 capacitaciones virtuales y gratuitas para los chaqueños

Dejá tu comentario