País | Uber

Córdoba: Uber comienza a funcionar y hay polémica con los taxistas

El intendente de la ciudad advirtió que la aplicación es ilegal y que secuestrarán los autos.

A media mañana, a través de un comunicado, Uber anunció que a las 16 empezará a funcionar en la ciudad de Córdoba. De manera inmediata, taxistas y remiseros declararon un paro por tiempo indeterminado y se movilizaron, y el intendente Ramón Mestre advirtió que la operación será ilegal y que no sólo acudirá a la Justicia sino que secuestrarán los autos.

Los datos de la compañía marcan que ya 143.000 personas descargaron la aplicación y que hay 18.500 postulantes a trabajar como conductores.

El director de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, Marcos Ballester, explicó que los sistemas de transporte mediante aplicaciones "no forman parte de la ordenanza vigente (12.859)". Fue la respuesta a un oficio presentado por el Sindicato de Remiseros de Córdoba.

Desde Uber insisten en que quieren una regulación "pero tampoco puede ser un freno al interés de las personas, que es muy importante en Córdoba".

Por su lado, Mestre enfatizó que "si Uber comienza a funcionar es ilegal y está violando la Constitución Nacional en su artículo 16 que habla de la igualdad ante la ley" y planteó que hay autonomía de los municipios para regular. "Para nosotros es muy claro este tema, la ordenanza no lo permite y la única posibilidad de aplicación o funcionamiento es a través de aplicaciones con centrales de taxis o remises".

"Los que quieren ingresar a la ciudad a prestar un servicio lo tienen que hacer presentando todos los papeles en la administración con las autorizaciones correspondientes". Advirtió que la dirección de Control de Transporte tiene la orden de salir a secuestrar los vehículos que operen con Uber y agregó que irán a la Justicia si es necesario.

La ciudad de Córdoba colapsó con los accesos a la Terminal de Ómnibus y al aeropuerto cortados por los taxistas y remiseros que manifiestan y por una marcha que realizaron en el centro.

Temas

Dejá tu comentario