Salud | Copa América | Dengue | Estado | Hospital Pediátrico | Perrando

Copa América: recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla

El encuentro será en Brasil.

Debido al flujo de visitantes que atraerá la Copa América y la situación epidemiológica de las regiones donde se llevarán adelante los partidos, Salud recuerda principalmente que la inmunización es la medida de mayor efectividad para la fiebre amarilla; y el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito trasmisor de dengue y chikungunya.

Actualmente, en el estado de Minas Gerais (donde se jugarán varios partidos), existe circulación de forma endémica del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla. Esas enfermedades son transmitidas por picadura del mosquito aedes aegypti y, por eso, se recomienda el uso de repelentes a base de icaridina, para una protección más eficaz.

TE PUEDE INTERESAR: La UPCP aceptó la propuesta del Gobierno

También se aconseja tener en cuenta las enfermedades de transmisión respiratoria, como influenza, tosferina, paperas y varicela. Asimismo, se recuerda la importancia del uso del preservativo para las enfermedades sexualmente transmisibles, como el SIDA, sífilis, hepatitis B y zika.

En cuanto a los alimentos y bebidas, para evitar contaminaciones por salmonella, shiguella, E. Coli y otras enterobacterias, es fundamental poner atención a los posibles riesgos presentados por condiciones no adecuadas de higiene y de cocción.

FIEBRE AMARILLA: VACUNA

Las personas interesadas en vacunarse contra la fiebre amarilla, deberán solicitar turno en los números de los distintos centros que brindarán la vacuna. En el hospital Julio C. Perrando se vacunará los viernes; el turno deberá solicitarse de 7 a 13, al teléfono 362 444 25050, interno 1116. El hospital Pediátrico vacunará -en el Vacunatorio- los jueves, para solicitar turno de 7 a 14, el número dispuesto es 3624 4441477.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% en las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para garantizar inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje –como mínimo- y debe estar adecuadamente indicada por los efectos adversos que puede producir.

Dejá tu comentario