Educación | Congreso Pedagógico | Docentes

Congreso Pedagógico: gremios piden "pulir algunas cosas"

La Coordinadora Docente planteó que los resultados del cónclave "deben concluir en políticas educativas para mejorar".

Desde la Coordinadora Docente manifestaron que "ante la propuesta oficial de algunos temas del Congreso Pedagógico, hay cosas que deben pulirse urgente".

Al mismo tiempo, ratificaron que "la intención" de esta agrupación "siempre es de colaborar", como "una postura histórica", y que por eso participan "en todas las instancias posibles".

Sin embargo, expresaron que "hay cuestiones incluidas en el debate que no podemos aprobar fácilmente porque representan, por ejemplo, cuestiones de general incumplimiento de parte del mismo Estado, entonces pocas conclusiones podrán calificar como aportes para mejorar la calidad educativa a través del debate pedagógico si no es corregido o advertido por los docentes".

"Las políticas educativas se refrendan en las normativas que le dan marco legal a las mismas, y éstas se cumplen o no. Entonces si algo debe primar en el debate son las políticas que como docentes pretendemos para cada sector o nivel, definiciones y conclusiones que sean insumo para las normativas reglamentarias que luego se discutan en los ámbitos técnicos que constitucionalmente existen, por ejemplo, la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo".

En ese marco, sostuvieron que "los temas que intenten convalidar ilegalidades, irregularidades, faltas graves contempladas en el Estatuto o normativa vigente, a través del Congreso solo pondrán en riesgo la legitimidad del espacio de debate que se pretende".

"La deliberación no implica convalidar o buscar cosas que se alejan de la norma y los docentes sabemos la diferencia. Si se convalidan cuestiones que son ilegales, por ello no dejan de serlo. Lo que el Estatuto contempla debe ser muy tenido en cuenta a la hora de tratar cuestiones", concluyeron desde la Coordinadora Docente.

Dejá tu comentario