País | Argentina

Conflicto entre Argentina y Paraguay por la represa Yacyretá

Cada país dispone del 50% de la energía que produce la central.

El problema surge justo en el medio de Argentina y Paraguay, en la Central Hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá, que provee de energía a ambos países.

Argentina y Paraguay poseen el 50% de la energía producida en Yacyretá, respectivamente, la cual nuestro país utiliza en su totalidad, pero Paraguay sólo puede usufructuar del 13%.

Por esta razón, el Gobierno paraguayo solicitó la intervención de técnicos japoneses, de la empresa Hitachi, para que solucionen el problema que los perjudica, y poder sacar el 50% de la energía que les corresponde, al igual que a Argentina.

El director argentino de Yacyretá, Martín Goerling se opuso a las obras que planteaban desde el país vecino, y solicitó que hagan un informe técnico para garantizar que los trabajos no perjudicarían la energía de Argentina.

Lógicamente, del otro lado generó malestar, y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos acusó a Argentina de no permitirles a sus empleados que trabajen normalmente.

En la tarde del lunes, el problema se pudo solucionar, tras una reunión que mantuvieron los directores de Yacyretá de ambos países. El encuentro terminó con un acuerdo, en el que Paraguay se comprometió a presentar un informe, de una empresa externa, que garantice a Argentina la normal distribución de la energía en el país.

Dejá tu comentario