Actualidad | Martínez | Municipalidad de Resistencia

Conflicto, amenazas y fuertes disturbios por el reclamo del cierre del barrio Ítalo Argentino

La comisión vecinal realizó por motu propio el bloqueo de uno de los accesos, y hubo desmanes con personas ajenas al barrio que finalmente derribaron el vallado.

Momentos de suma tensión se vivieron durante gran parte del sábado en el barrio Ítalo Argentino, a raíz de un conflicto entre vecinos de esa barriada y de Villa Libertad por la decisión del cierre de uno de los accesos al lugar.

Cansados de los hechos de inseguridad que venían sufriendo desde hace un tiempo, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales, vecinos del barrio Ítalo Argentino decidieron concretar ellos mismos el cierre del acceso por la calle Fortín Warnes, lo que generó una reacción violenta de personas de Villa Libertad, que no estaban de acuerdo con el bloque y que finalmente, el sábado por la noche derribaron el vallado que habían levantado los vecinos.

A raíz de ese episodio, que se viralizó por redes sociales desde la noche misma del sábado, la comisión vecinal del barrio Ítalo Argentino le presentó este lunes una nota al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, para que intervenga ante esta situación.

La presidenta de la Comisión Vecinal, Sandra Ortíz, señaló que “el barrio fue entregado como un barrio cerrado, no privado, pero sí cerrado, con un solo acceso habilitado por la avenida Chaco”, pero que luego también se habilitó un segundo acceso, por la calle Fortín Warnes.

italoargentino_acceso
Acceso al barrio Ítalo Argentino, por la calle Fortín Warnes.
Acceso al barrio Ítalo Argentino, por la calle Fortín Warnes.

Ortíz indicó que en los últimos meses, por motivo de la cuarentena, mucha gente de otros barrios, principalmente de Villa Libertad, principalmente en moto y también autos, empezaron a usar el barrio como lugar de tránsito “para evitar los controles policiales”, y agregó que últimamente se produjeron reiterados hechos de inseguridad en el barrio, y algunos de ellos con violencia.

A partir de allí, reclamaron ante autoridades municipales y provinciales que se vuelva a cerrar el acceso de la Fortín Warnes, pero que nunca tuvieron una respuesta.

italoargentino_acceso
Acceso al barrio Ítalo Argentino, por la calle Fortín Warnes.
Acceso al barrio Ítalo Argentino, por la calle Fortín Warnes.

Así, en una asamblea realizada días atrás, los vecinos decidieron realizar ellos mismos el bloqueo, previo aviso al municipio. Esa medida se concretó el sábado por la mañana, con un vallado metálico, fijado con tirantes y hormigón.

“Esto generó un conflicto con los vecinos de Villa Libertad, que no estaban de acuerdo con el bloqueo, y se hizo presente el dirigente social ‘Pelado’ Gómez, que tras amenazarnos, hicieron un piquete en el acceso por la avenida Chaco, y nos bloqueó el ingreso y salida del barrio”, relató.

Más tarde, se presentó el juez de Paz del barrio Güiraldes, que intimó a los vecinos del Ítalo Argentino a levantar el vallado, y los citó a una audiencia de conciliación para este lunes, a la que los integrantes del barrio decidieron no asistir, entendiendo que por la pandemia no puede haber audiencias presenciales en el ámbito judicial.

Ortíz apuntó que finalmente, por la noche, un grupo de 20 personas ajenas al barrio derribaron por la fuerza el vallado.

“Nuestro reclamo no es hacia los vecinos de Villa Libertad ni de ningún otro barrio, sino que el reclamo es que la Municipalidad dé una solución. Nuestro reclamo es a la Municipalidad de Resistencia, por los reiterados hechos de inseguridad, y hacemos responsable al intendente Gustavo Martínez de todo lo que suceda en el barrio, los daños materiales y las personas que lo habitamos, por no dar respuesta a la demanda de los vecinos, porque esta situación ya es insostenible, ya hemos agotado todas las instancias, y si hace falta iremos a golpear las puertas del municipio para que nos atienda”, finalizó.

italoargentino_nota
Nota de vecinos del barrio Ítalo Argentino.
Nota de vecinos del barrio Ítalo Argentino.
italoargentino_nota
Nota de vecinos del barrio Ítalo Argentino.
Nota de vecinos del barrio Ítalo Argentino.

Dejá tu comentario