Política |

Confirmaron el aumento de $4.000 para trabajadores privados

"Apuntamos a los sectores más bajos de la escala salarial", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El Gobierno dispuso un aumento por decreto para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado por $4.000, que se pagará en enero y febrero.

Así lo dispuso en un decreto cuyo texto se conoció esta tarde, en el que se dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $3.000 que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000”.

"Con esta medida, 1.300.000 trabajadores lograrán recuperar la totalidad el poder adquisitivo perdido en 2019", aseguró el funcionario al referirse al 20% del total del universo de empleados en el sector privado.

"No será un bono"

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el titular de la cartera laboral anticipó que no será una suma extraordinaria sino que “es un incremento salarial” y que “se absorberá” en las futuras negociaciones paritarias de cada sector.

“El objetivo fue apuntar a los sectores que quedaron más abajo en la escala salarial y darle así un piso a las negociaciones paritarias”, señaló Moroni al tiempo que sostuvo que “no estamos pretendiendo suplir a las negociaciones colectivas, sino de darle un piso a esas negociaciones”.

No es un bono. Es un incremento salarial

El titular de la cartera laboral comentó que “las partes negociarán la manera en la que se absorberá en las paritarias” al tiempo que confirmó que el incremento salarial “se mantiene en caso de que las negociaciones paritarias no avancen”.

"Todo trabajador dependiente en el sector privado tiene derecho a este incremento", remarcó el ministro. Aunque aquellos que trabajen menos horas de la jornada convencional recibirán una suba proporcional.

Así, unos 1,3 millones de trabajadores recuperan el poder adquisitivo perdido en todo el 2019. “Es el 20% de los trabajadores”, detalló el funcionario, que aclaró que se eximirá a los empleadores de pagar contribuciones patronales sobre estas sumas por tres meses.

Qué pasará con los trabajadores estatales

El ministro confirmó que si bien el sector público queda afuera de este decreto, el Gobierno tomará la semana próxima una medida de alcance similar.

También se discutirá puntualmente con sectores como empleados rurales y empleados y empleadas domésticos, afirmó. En este sentido, Moroni dijo que para los empleados estatales se dará una suma similar a la de los privados pero eso se definirá en otro decreto desde la semana que viene.

Por lo pronto, el propio Moroni anticipó que con este aumento salarial ingresarán al mercado una cifra estimada de $20.000 millones.

Dejá tu comentario