Sociedad | Chaco | Corrientes | Estado | Formosa

Condenaron a Mazzoni y Casco a 11 años de prisión

El 16 se leerán los fundamentos del fallo.

Luego de una espera que duró toda la jornada, durante la noche de este martes fueron condenados a 11 años de prisión el ex funcionario judicial, Roberto Mazzoni, y el ex penitenciario de U7, César Casco, por apremios ilegales y tormentos agravados. Es la primera vez que se condena a civiles por delitos de lesa humanidad.

Finalmente, el sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado en el Chaco llegó a su conclusión con una histórica sentencia condenatoria para los imputados Roberto Mazzoni y César Casco, a once años de prisión, luego de una extensa jornada este martes. Es la primera vez que se condena a civiles por su participación en el genocidio, uno de ellos señalado como partícipe de complicidad judicial.

De este modo, el tribunal que integraron Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y Eduardo Ariel Belforte, del Tribunal Oral de Formosa, condenó a Roberto Mazzoni como autor penalmente responsable de los delitos de apremios ilegales, en concurso real entre sí en dos hechos y por la omisión de investigar denuncias en dos hechos, en concurso real entre sí y en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público, en dos hechos en concurso real entre sí, de los que resultaron víctimas Mirta Clara y María Gregoria Pérez. Se lo absolvió de los hechos denunciados por los exdetenidos políticos Aníbal Ponti, Eugenio Silva y Hugo Barúa.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández llega el viernes al Chaco

Asimismo, se condenó a César Casco como autor penalmente responsable de tormentos agravados por ser la víctima, perseguido político en los hechos denunciados por Hugo Dedieu, a once años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Se lo absolvió de los hechos acusados en relación a Carlos Aranda.

Por otra parte, se resolvió declarar que los hechos juzgados son delitos de lesa humanidad y se fijó la fecha del 16 de octubre a las 12, como la oportunidad en la que se presentarán por lectura los fundamentos del fallo. La etapa de juicio oral de la causa comenzó el 4 de julio de este año, habiendo declarado exdetenidos y detenidas por razones políticas y también un integrante del servicio penitenciario.

Cabe remarcar que el Tribunal interpretó como un agravante el tormento psíquico propinado por Mazzoni en los hechos denunciados por las exdetenidas Mirta Clara y Gregoria Pérez, tal y como fue solicitado en los alegatos de las querellas por Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación.

Dejá tu comentario