Actualidad | INDEC | Inflación | Educación

Con una fuerte suba en alimentos, la inflación de marzo fue del 3,3%

Según el informe del Indec, la suba de precios llegó al 48,4% en los últimos doce meses.

Con las dificultades que implicó la cuarentena para la medición de todos los precios, el Indec informó que la inflación de marzo fue del 3,3% en la Argentina, y acumuló en los últimos doce meses un alza del 48,4 por ciento.

De esta manera, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8%, bastante más bajo del que podía proyectarse a fines del año pasado, pero con el riesgo de que la cuarentena dispuesta por la pandemia sumado a la alta emisión monetaria y la brecha cambiaria disparen la inflación en los próximos meses.

Embed

Según el Indec, en marzo los bienes treparon 3,2% y los servicios, 3,5%. La inflación núcleo, que registra los valores de los productos que no son estacionales ni regulados, mostró un alza de 3,1%.

Rubro por rubro

Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en septiembre aparecen "Educación", con un avance del 17,5%, "Comunicaciones" con un incremento del 8,5% y "Prendas de vestir y calzados", con una suba del 4,2%.

La división Educación fue la de mayor aumento en marzo, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza.

El rubro de mayor incidencia dentro del índice, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, registró un incremento del 3,9%, por lo que junto a las tres primeras categorías mencionadas quedó por encima del índice general de precios.

Este rubro viene registrando en los últimos meses una evolución por encima del promedio. En marzo, no fue la excepción, ni siquiera a partir de la aplicación de precios máximos en 2.300 productos de consumo masivo.

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió un 3,9%, y fue el que más incidencia tuvo en el índice global.

Por el contrario, los rubros que menos se encarecieron durante marzo son "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros" (1,4%), "Transporte" (1,6%) y "Bienes y Servicios Varios" (2%).

Embed

En su informe, el Indec aclaró que el aislamiento dispuesto por el Gobierno “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo” para hacer las mediciones.

El organismo estadístico señaló que “si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el INDEC avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online”.

También dijo que “los relevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información.”

Dejá tu comentario