Actualidad | Capitanich

Con nuevas autoridades, CorFor y Gobierno trabajan en una agenda forestal

Se designó el nuevo directorio de la empresa de capitales públicos y privados, en la que el estado provincial tiene un 51% de participación y los privados un 49%.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles, vía teleconferencia, la asamblea general de accionistas para la reactivación de la Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (CorFor Chaco S.A). Así, quedó conformado el nuevo directorio que tiene como presidente a Sergio Soto y como directora titular a Viviana Damilano, quienes junto al Ejecutivo trabajarán en el desarrollo industrial mediante la incorporación de valor agregado y el fortalecimiento de la cadena productiva, objetivos plasmados en el Plan Chaco 2030.

“Necesitamos liderar un programa de forestación a largo plazo”, subrayó el primer mandatario.

CorFor es una empresa participación estatal mayoritaria (51% de capital estatal y 49% de capital privado), que se creó en el 2011 a través de la Ley Nro. 217-I. Se encarga del manejo, la preservación y el aprovechamiento de los recursos forestales de la provincia. La reactivación de la empresa resulta de vital importancia para dar respuesta a nuevos proyectos que responden a la política de desarrollo productivo, forestal y de investigación que lleva adelante este gobierno provincial.

“La provincia necesita definir un instrumento a largo plazo para la expansión forestal. La reforestación y la forestación deberían formar parte de los objetivos de Corfor, como también su participación en la Ley de presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos”, aseguró Capitanich, quien remarcó la importancia de la empresa en “generar un ciclo integrado en la cadena de valor para permitir una mayor asociación con empresas locales, regionales y nacionales”.

A partir de ahora, a través de Corfor y en coordinación con la dirección de bosques en el marco de una nueva ley de ordenamiento territorial que garantice sustentabilidad, la empresa podrá administrar el patrimonio público, el otorgamiento de permisos y concesiones y establecer estrategias para el incremento de la superficie forestal. “Hay mucho por hacer, hay muchas opciones para tener una perspectiva cierta de apertura para proyectos de inversión”, valoró el mandatario.

El gobernador recordó que desde el comienzo de esta gestión se planteó la necesidad de rescatar la empresa para regular el otorgamiento de permisos para la explotación forestal en tierras fiscales, que a partir de ahora serán administradas conjuntamente entre CorFor SA y la Dirección de Bosques dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial quienes administrarán el patrimonio público otorgando permisos y concesiones, y establecerán las estrategias y criterios para el incremento de superficie forestal.

Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer mecanismos para conseguir fondos internacionales, así como fondos comunes de inversión, que se basen en un plan productivo y de comercialización que genere ingresos y nuevos empleos a la provincia.

Una vez conformado su nuevo directorio, CorFor SA comenzará a trabajar en el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado como la ejecución de estrategias fijadas por el Ejecutivo provincial tendientes a la promoción, industrialización y comercialización de productos del sector forestal bajo estándares de sustentabilidad.

NOTICIAS DE HOY:

Resistencia: delincuentes armados le robaron miles de dólares y su camioneta

A 20 años de la muerte de René Favaloro: sus últimos minutos y las 7 cartas de despedida

Dejá tu comentario