Política | Capitanich | Chaco | Superior Tribunal de Justicia | Resistencia

Con énfasis en los límites de cargos, Capitanich presentó sus propuestas

Una multitud acudió a escucharlo y acompañarlo.

Tal como estaba previsto, este lunes por la noche, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, presentó en el Centro de Convenciones, sus propuestas para una reforma de la Constitución del Chaco. Una gran multitud acompañó al dirigente, así como la candidata a vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y los candidatos a diputados provinciales.

En ese contexto, Capitanich hizo hincapié en la idea de "construir calidad democrática e institucional para las futuras generaciones de chaqueños". "Queremos lograr que esta iniciativa tenga un ámbito de debate social y ciudadano", agregó.

"No queremos imponer hegemónicamente ninguna reforma, sino articular una base con la opinión mayoritaria de la participación de diversos actores", sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: La tasa de homicidios en la Argentina bajó 30% en cuatro años

Asimismo, indicó que no promueve "intereses de un sector", sino que pretende generar condiciones "para mejorar nuestra identidad plurilingüe, multireligiosa y multicultural", expresó.

Entre las iniciativas, remarcó los límites a los mandatos de los gobernadores que han tenido más de dos mandatos; límite a la reelección indefinida de intendentes; de diputados provinciales y concejales; a las asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, asociaciones empresarias; jueces del Superior Tribunal de Justicia; fiscales; entre otros cargos.

"El límite de los mandatos reduce la hegemonía con el fin de promover una sociedad más plural. Se exigirá a los candidatos declaración jurada, antecedentes, certificado de consumos problemáticos, rendición de cuentas por juicio por residencias, entre otros", aseveró.

Estos límites significan poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, diputados y concejales, así como limitar el cargo a gobernador sólo a dos mandatos sin posibilidad de hacerlo en ninguna otra ocasión. También alcanza a todas las instancias del Poder Judicial, jueces y funcionarios, ya que propone una duración de cinco años mediante concursos de antecedentes y oposición, con la posibilidad de renovar sólo por un período más a través de otro concurso. Los órganos constitucionales de control interno, externo y de tesorería también deberán ser elegidos por concurso. Comprende, además, la elección popular de jueces de paz y fiscales, y la incorporación creciente de nuevos funcionarios al sistema.

Este sistema implicaría la eliminación del Consejo de la Magistratura, “y la incidencia corporativa y política en la carrera judicial”, indicó el intendente de Resistencia. Incluye límites de dos mandatos de tres años con una sola reelección para entidades de la sociedad civil: asociaciones, clubes, fundaciones, sindicatos y cámaras empresarias.

Dejá tu comentario