Economía | Coronavirus | FMI | Inflación

Con el foco en el cepo, el FMI evaluará las estrategias económicas de la Argentina

Todavía no se confirmó si vendrá una delegación de visita o si se hará de forma virtual.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice anunció este jueves que, desde octubre, una misión especial evaluará la situación económica de la Argentina en plena pandemia de coronavirus, con el objetivo de “entender la agenda económica de las autoridades”, y con el foco puesto en el cepo cambiario.

“El equipo del FMI está trabajando y planea tener una visita del personal a la Argentina a partir de principios de octubre. Yo hablo de una visita del personal, pero no puedo decir si será una visita física o virtual, dependerá del estado de la pandemia en el momento”, aclaró el jefe de Comunicaciones del Fondo.

Y detalló: “El FMI estará de modo escucha, tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Nuevamente es un hito tener esta visita del personal, es parte del comienzo del proceso”.

"El comienzo del proceso que llevará tiempo", aclaró y destacó que "no hay fecha limite predeterminada para llegar a una conclusión. Nuestro enfoque y el de las autoridades es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos", expresó Rice, en una conferencia de prensa en Washington.

“Claramente Argentina enfrenta una situación económica muy difícil, ha sido el caso por bastante tiempo y la situación se ha visto agravada por la pandemia. Está experimentando una profunda recesión que ha llevado a un aumento de los niveles de desempleo y pobreza y también a desequilibrios económicos crecientes con un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre tipo de cambio oficial y el no oficial”, dijo el portavoz.

"El FMI reconoce que el gobierno argentino ha procurado abordar activamente estas circunstancias socioeconómicas tan difíciles y ha adoptado una serie de políticas para abordar las necesidades inmediatas que surgen de la pandemia", dijo y mencionó la reciente reestructuración de la deuda privada y que el Gobierno "comenzó a trabajar en una agenda económica más amplia a fin de enfrentar los desequilibrios macroeconómicos".

"Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades argentinas en este objetivo y este es el contexto de nuestro diálogo en curso", señaló.

"Lo que diría es que tenemos un diálogo fluido y constructivo que está en curso y deseamos seguir profundizando este dialogo que incluye conversaciones sobre las últimas medidas de control cambiario en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el FMI”, expresó.

NOTICIAS DE HOY:

Desalojan otro predio privado tomado por 40 familias

Explosión en las Torres Sarmiento provocó heridas en un trabajador

Dejá tu comentario